El lenguaje de la poesía y su dimensión sonora entretejen una realidad bilateral a la de la literatura, como alguna vez declaró el poeta chileno vivo, quizás más importante de la actualidad, Raúl Zurita: “La poesía no es literatura, es la realidad”. Claramente, bajo una sentencia así, podríamos generar ensayos larguísimos para intentar entender lo que quiso decir Zurita en su totalidad.
Sin embargo, no necesitamos ir tan lejos, actualmente la poesía contemporánea se ha servido de los recursos tecnológicos y discursivos para describirse a sí misma como algo fuera de lo ficcional. En su segunda edición en la Ciudad de México, el Festival Kerouac: Poesía y performance, se llevará a cabo del 17 al 19 de enero.
En la última edición en Vigo, España, una de sus invitadas especiales en esta ocasión será Rocío Cerón, reconocida poeta mexicana y directora del festival Enclave. Su obra se caracteriza por la indagación que hace con el lenguaje y todas sus posibilidades.
Cerón utiliza los recursos visuales y sonoros para hacer de su poesía, una universal. Descubre y redescubre diferentes salidas de este laberinto llamado lenguaje. Sirviéndose de los sonidos incidentales, y la mirada poética como testigo, crea el eco de lo que es y a lo que muta la palabra. Con el apoyo de artistas sonoros y visuales, como Abraham Chavelas y Rubén Gil, y demás ha enriquecido su obra, para materializar una realidad alterna a las palabras.
Al enfrentarse a una era digital, la poesía pareciera que pierde lugar en su propio territorio, pero en realidad se expande. El arte de la poesía suscribe la explosión y descubrimiento del lenguaje, las limitantes parecen estar cerca todo el tiempo, como espejismos de agua en el desierto. Puede llegar a ser agotador, pero lo cierto es que ese límite es tan solo una ilusión, y las plataformas digitales son otra posibilidad y otro canal para interactuar con las diferentes artes y expresiones. En una entrevista para Sin Embargo, Cerón habló del fenómeno y su inquietud por la creación del poema al respecto:
“La poesía mexicana, sobre todo en las generaciones más recientes, está hablando de otros temas, hablando desde otras perspectivas y poniendo a la poesía en función de otros medios. Me parece absolutamente saludable, aunque nada novedoso. La poesía siempre ha sido la fuente de experimentación del lenguaje y del arte. No es nuevo. Lo que es nuevo ahora son las plataformas en las que estás jugando con la poesía digital, con los memes o con el propio cuerpo. Me gustaría sentir que la vanguardia que estoy haciendo es como llevar hacia el límite el lenguaje”.
Rocío Cerón genera un espacio más allá de la lectura, la intimidad del lector con el poema, ya no sólo queda en una experiencia impresa en unas páginas y la pronunciación de sus palabras, sino en un experiencia física. Recurrir al performance como alternativa de lenguaje genera un espacio limpio y puro en el que ya no sólo interviene el poema, sino un conjunto de disciplinas que expanden las fronteras del lenguaje. Cerón lo describe para Sin Embargo de la siguiente forma:
“La deconstrucción del poema empieza a crearse como en un estado que de pronto se convierte en una experiencia física. Puedes ir a una performance mía y físicamente sentir como una cosa eléctrica. Yo lo siento y esto va de ida y vuelta. El espacio-tiempo del poema y en el cuerpo del otro provoca otra cosa que no es la lectura solamente”.
La poesía ha sido uno de los géneros en la literatura, contradiciendo a Zurita, más despreciados. Quizá por su falta de distribución, más que por la aparente complejidad que presume. Al contrario de lo que pareciera, la manera en la que nos expresamos cotidianamente es meramente poética, lo prosaico es para las formalidades o panfletos fuera de nuestra cotidianidad.
Piénsalo, casi todas las expresiones que utilizamos para expresar nuestras emociones, sentires y más, son en forma de metáforas o figuras retóricas. Nuestro pensamiento abstracto predomina más de lo que pensamos, casi nunca literalizamos lo que decimos, creemos o pensamos. Nuestro pensamiento entiende mejor una idea o concepto cuando lo abstraemos, más que cuando lo volvemos literal.
El Festival Internacional Kerouac, como bien lo describe su nombre, homenajea a uno de los principales escritores de la cultura beat estadounidense. Su narrativa aventurera y destacable por obras como En el camino o Los Vagabundos del Dharma, juega con la figura poética del escritor y su creación. Kerouac también fue un poeta y su obra bifurca las vertientes de la narrativa y la poesía.
Los festivales de poesía nos acercan a este universo que pareciera tan lejano, como isla en la oscuridad, para conectarnos con nuestro pensamiento metafórico y nuestra sensibilidad. La poesía no es una rosa junto con una caja de chocolates, esa imagen distorsionada de lo que se ha creído del género también ha sido responsable de alejarnos de ella. Date la oportunidad de explorar y conocer las diferentes formas en las que la poesía está evolucionando, así como también su discurso y contenido.
Programación:
- Viernes, 17 de enero - 13:00 h
Plaza Luis Cabrera
Orizaba, s/n - Roma Norte, 06700 Ciudad de México
Programa: aquí - Sábado, 18 de enero - 18:00 h
Centro Cultural España en México.
República de Guatemala 18 - Centro, 06000 Ciudad de México
Programa: aquí - Domingo, 19 de enero - 13:00 h
La Mano - Jardín Cultural
Av.Francisco Sosa 363 - Santa Catarina, Coyoacán, 04100 Ciudad de México
Programa: aquí
Descubre más literatura sólo en Sanborns.