La vida es movimiento y el movimiento es la única constante en la que el universo ha demostrado creación. Hablar de esto es hablar también de la danza, la danza como lenguaje inherente de nuestros cuerpos.
La danza como lenguaje ha diluido las fronteras entre una dialéctica que divide el adentro y el afuera del ser y su manifestación.
Mientras las escuelas filosóficas, teológicas y científicas han explorado sobre la geometría en la que el mundo se ha explicado, la danza ha conquistado más de un terreno metafísico en el que las motivaciones internas sobre conocerse a uno mismo han llevado a la acción del movimiento y la abstracción del pensamiento a través de coreografías y visiones sinceras sobre la percepción individual.
Cuando escribo sobre las motivaciones internas, hago alusión a la pionera de la danza contemporánea, Pina Bausch. La coreógrafa alemana siempre hizo hincapié en que la danza se trataba de algo meramente individual, incluso cuando se participaba en una coreografía grupal.
"La acción debe salir con toda sinceridad'', dice; "para ello hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones internas. Después viene una adecuación de aquel sentimiento a lo que se quiere hacer. Muchas veces no hay que retocar nada", apuntó en una entrevista de 1985 para El País.
Para conmemorar este arte del movimiento y la abstracción del ser, a través del mismo, la Ciudad de México da lugar a la séptima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea 2021. Disfruta de grandes y exquisitas presentaciones del 3 al 14 de agosto.
Se trata de un festival que consta de 14 funciones en seis distintas sedes, llegando al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Con más de 40 bailarines profesionales, originarios de 14 países distintos, como Alemania, Argentina, Austria, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos y México; este festival será inaugurado en la sede de la Secretaría d Cultura capitalina el día de agosto a las 20:30 horas y se contará con la presentación de César Brodermann & Performers.
En este sentido el jueves 4 de agosto este mismo recinto presentará las propuestas coreográficas de nuestro país vecino, Estados Unidos, con Stephen Petronio Company y la representación nacional con Visión Danza Contemporánea.
Igualmente, el viernes 5 de agosto estarán University of Oklahoma School of Dance, Gennaro Lauro de Italia y Alquimia Escénica de México. Ambas funciones a las 20:30 horas.
Mientras que el domingo 7 de agosto el festival dejará el Teatro de la Ciudad, pero no sin antes ofrecer la presentación de la Compañía Cortocinesis de Colombia, a las 18:00 horas.
En el #TeatroDeLaCiudad Esperanza Iris se presentará el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la CdMx (@FIDCDMX) del 3 al 7 de agosto, bajo la dirección de Rodrigo González y Raúl Támez con 14 países invitados.
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) August 2, 2022
Boletos y horarios: https://t.co/PUkBezmQl3 pic.twitter.com/1u6uBom8iJ
Historia sobre el FIDCDMX
Se trata de un festival relativamente nuevo, pues surge desde 2016 con la intención de abrir espacios para la presentación de danza contemporánea nacional e internacional en nuestra ciudad.
Asimismo, está organizado y dirigido por los bailarines y coreógrafos mexicanos: Raúl Tamez y Rodrigo Gonzálesz. A través de este festival se busca que tanto bailarines como coreógrafos de todas partes del mundo y de diversas compañías artísticas puedan presentar su trabajo y expresarse a través de este sutil arte del movimiento.
Además, durante la pandemia estas funciones tuvieron que suceder de manera virtual, por lo que ahora se celebra su regreso a las funciones presenciales. No obstante, cabe mencionar que se trata de un festival que ha sido merecedor de las Lunas del Auditorio Nacional tanto en 2016 como 2017.
En esta séptima edición habrá importantes y destacados workshops impartidos por algunos de los coreógrafos más importantes a nivel internacional como Glenn Edgerton, exdirector del NDT con repertorio de Jirí Kylián, César Brodermann con repertorio de Ohad Naharin, Vladimir Rodríguez con su técnica de piso móvil, Saeed Hani de Alemania y Andrea Hackl de Países Bajos, que se impartirán durante los días del festival en el estudio de La Infinita Compañía, ubicado en el Centro Histórico.
Descubre más aquí.
Disfruta los mejores libros en Sanborns. Haz click AQUÍ.