El Festival de Cine de Venecia arrancó la recta final de los diez días de cine de clase A, y con la premiación del León de Oro ocurriendo el 10 de septiembre, vale la pena hablar de algunos de los highlights de esta edición.
Donde las cintas más esperadas se han ido hasta el fondo del vaso, rondan muchos rumores, hubo renacimientos y mucha piel en la alfombra roja. De todo un poco pintan estos primeros highlights, comencemos con un renacimiento que todos estaban esperando.
Brendan Fraser is back — and he sobbed during the #Venezia79 six-minute standing ovation for #TheWhale. pic.twitter.com/y4l10ZFWQa
— Ramin Setoodeh (@RaminSetoodeh) September 4, 2022
Después de muchos años en silencio, abandonando el ojo público en su mayor fama a causa de una depresión a raíz de un hecho traumático, el querido Brendan Fraser tuvo su renacimiento en este 2022. Basada en una obra de teatro de Samuel Hunter del mismo nombre, The Whale, de Darren Aronofsky, sigue la vida de un hombre de 270 kilogramos mientras intenta volver a conectarse con su hija separada.
En su premier, todo el cast así como el director recibieron una ovación de seis minutos, en la que Fraser tenía los ojos llorosos, sin poder contener la emoción de este recibimiento. Los rumores indican que su actuación, así como la de su coprotagonista serán nominadas en los próximos Premios Oscar.
Pasando de un momento cautivador, saltamos a los chismes que han mantenido a todo el mundo interesado, Don’t Worry Darling, de Olivia Wilde, protagonizada por Harry Styles y Florence Pugh.
Este tipo de chismes aportan a la curiosidad de muchos por la cinta, pero en este caso, nadie está hablando de ella, sino de todo lo que se supone y han presenciado en la conferencia de prensa donde estaba prohibido hacer preguntas sobre Pugh (quien no estaba presente) y Harry hablaba de cómo esta película se sentía como una película.
Sabemos que hay bastante de qué hablar, ya que Pugh no ha promocionado la película y dijo que solamente llegaría a la alfombra roja en el Festival de Venecia. Muchos dicen que fue debido a que Wilde eligió a Styles frente a Shia LaBeouf, lo cual ya fue desmentido por el propio actor estadounidense.
Otros aseguran que Pugh se sentía incómoda por el hecho de que Styles y Wilde concretaron una relación romántica mientras esta última continuaba casada. Otros comentan que la directora tuvo un desempeño bastante cuestionable ya que sus intereses estaban dirigidos hacia un cantante inglés en vez de dirigir.
Sea como fuere, a leguas existen problemas entre la directora y la protagonista, lo cual es posible que jamás sepamos, ya que Pugh suele ser muy callada frente a problemas mediáticos del tipo. Además, ¿por qué Harry escupió a Chris Pine? ¿Será que le aconsejó prepararse para entrevistas y así no responder incoherencias?
Nadie sabe, pero parece ser que ni siquiera desean actuar para fingir frente a las cámaras.
Dejando de lado las problemáticas humanas, hablemos de las mejores y las peores cintas según la crítica hasta el momento.
Empatadas con 100% de aprobación en Rotten Tomatoes está Other People’s Children, de Rebecca Zlotowski, cinta que relata la vida de Rachel, quien ama su vida, hasta que se enamora de Ali, y se encariña con Leila, su hija de 4 años.
La segunda cinta es The Banshees of Inisherin, de Martin McDonagh, película que sigue a los amigos de toda la vida Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm inesperadamente pone fin a su amistad.
Y por último, la nueva cinta de Todd Field, Tár, protagonizada por Cate Blanchett, la cual sigue la vida de la reconocida música y compositora Lydia Tár, mientras vive un melodrama personal.
¿Y las peores?
Para sorpresa de muchos, algunas de las más películas más esperadas se encuentran aquí: comenzando con Don’t Worry Darling, de Olivia Wilde, con 43% de aprobación; seguida de Padre Pio, de Abel Ferrara con la misma aprobación; y sorprendentemente, Bardo, de Alejandro Gómez Iñarritu, con sólo 57% de aprobación.
Aún no acaba el certamen, pero parece ser que la quiniela de muchos va a caer.
Otro gran highlight es que esta puede ser la primera gran edición LGBT. Entre los 30 títulos con temática LGBTQ del festival, 19 compiten por el Queer Lion, incluido un récord de seis películas de la competencia principal.
Incluyen el drama de director de orquesta de Todd Field Tár, protagonizado por Cate Blanchett; el estudio de padre gay separado de Darren Aronofsky The Whale, con Brendan Fraser; el documental de Laura Poitras All the Beauty and the Bloodshed, que relata la vida y la cruzada anti-opiáceos de la artista bisexual Nan Goldin; el drama familiar de mujeres trans de Andrea Pallaoro Monica; L'immensità de Emanuele Crialese, protagonizada por Penélope Cruz como madre de un niño transgénero; y Il signore delle formiche de Gianni Amelio, la historia real de un artista italiano encarcelado bajo una infame ley contra los homosexuales.
Sin duda, lo más conmovedor del festival fue que el galardonado director italiano Emanuele Crialese reveló que se le había asignado una mujer al nacer mientras presentaba su película altamente autobiográfica L'immensità, protagonizada por Penélope Cruz.
La cinta se centra en una familia italiana que creció en la Roma de la década de 1970, donde la hija mayor se identifica como un niño, echando leña a las ya tensas relaciones entre su madre, interpretada por Cruz, y su padre abusivo e infiel.
"Está inspirado en mi infancia y en mi propia historia", dijo Crialese, cuya última película, Terraferma, ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia en 2011. "Nací biológicamente mujer, pero eso no significa que no tenga en mí una gran parte [que es] un personaje femenino. Esa es probablemente la mejor parte de mí", dijo, hablando públicamente por primera vez sobre su transición.
Sin duda, un festival inesperado en muchos aspectos, por lo que este León de Oro será más que sorprendente en muchos aspectos. Veámos cómo termina esta terna.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.