Festival de Sitges 2019

Entretenimiento Calendario 15 oct 2019 Nora Morales

 

Este festival ha brillado por 52 ediciones consecutivas, y en esa ardua carrera, se ha convertido en uno de los festivales de cine más famosos de España. Lo cual es bastante si tomamos en cuenta que en el territorio podemos encontrar el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

 

 

Lo que más resalta, y tal vez de ahí provenga su fama, es que es un festival especializado en la fantasía, y más conocido por dar lugar y pie a las muestras cinematográficas más mórbidas de la industria indie y comercial. 

Si lo pensamos, la fantasía es aún más amada que el drama u otros géneros más “sobrios”, porque conduce a los espectadores a mundos increíbles, lejos de esta realidad. Pero precisamente desde esta premisa, se puede explorar la vida humana desde un lente más inquisitivo, ya que las leyes de lo real no competen en los mundos que se crean.

Es por esto y muchas otras cosas, que la fantasía con un buen enfoque, puede hacer que los espectadores cuestionen de forma más profunda la realidad en la que viven. Esto también aplica a las películas de terror, ya que muchas de ellas, funcionan como metáforas de problemáticas humanas.

 

 

Así pues, son géneros sin duda atractivos, y el Festival de Sitges tiene una reputación bastante interesante sobre las propuestas que cada año son presentadas en sus diversas secciones.

Por ello es que los amantes del género, así como los curiosos, e incluso morbosos, que asistieron al Festival de Sitges 2019, disfrutaron diez días del mejor cine del estilo, y aunque no había joyas con un gran pedigree, las cintas que fueron proyectadas causaron una gran impresión, precisamente porque los espectadores y el jurado, no sabía qué esperar.

 

 

Sin duda la ganadora de la sección oficial fantástica de la edición 52° de Sitges, dejó a los críticos y a los espectadores con un gran sabor de boca, ya que muestra una interesante metáfora de la sociedad y una realización minimalista, que deja más preguntas que respuestas.

El hoyo es la ópera prima del vasco Galder Gaztelu-Urrutia, lo cual habla mucho del potencial que este realizador, así que no hay que quitarle el ojo de encima; precisamente como el jurado hizo, ya que lo galardonó como Mejor director, así como Mejores efectos especiales. 

"Examina la conducta humana bajo una luz especial, y hay que destacar las ramificaciones sociales y políticas de la trama", ha destacado Mary Jo Markey, una de los miembros del jurado. "Todas las películas fantásticas son representaciones del tiempo en el que se hacen, y en este sentido la película justifica nuestra decisión", añadió Alan Jones, otros de los miembros del jurado. 

El Festival de Sitges no es el primer festival en el que ha sido aplaudida El hoyo, ya que fue la acreedora del premio del público en su sección durante el TIFF 2019. Y Netflix ya la adquirió para su distribución mundial.

 

 

Denotando lo ecléctico que puede ser la temática del festival, otro de los galardonados fue el director Fabrice Du Welz por Adoration. El cual recibió el Premio especial del jurado, Mejor fotografía y una mención especial para los protagonistas de la cinta.

 

 

Los realizadores Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, se llevaron a casa el premio a Mejor dirección, por su trabajo en la cinta Bacurau, de igual forma obtuvo el galardón del jurado joven a Mejor película.

En la sección de Noves Visions, el ganador a Mejor película fue para la cinta finlandesa, Dogs don't wear pants de J-P Valkeapää, la cual muestra una relación de sadomasoquismo con grandes interpretaciones, un tono nórdico con toques de comedia negra, y una estética en fuertes neones.

 

 

De igual forma, recibió a grandes personalidades como Sam Neill, Asia Argento, Aaron Paul, Dario Argento, Nikolaj Coster-Waldau, Patrick Wilson o Vincenzo Natali.

Aquí está la lista completa de los ganadores del Festival de Sitges 2019:

SECCIÓN OFICIAL FANTÁSTICA

Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia.

Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz.

Mejor dirección: Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, por Bacurau.

Mejor guion: Mirrah Foulkes, por Judy & Punch.

Mejor actriz: Imogen Poots, por Vivarium.

Mejor actor: Miles Robbins, por Daniel isn't real.

Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga, por El hoyo.

Mejor fotografía: Manu Dacosse, por Adoration.

Mejor música: Dan Levy, por J'ai perdus mon corps.

Mejor cortometraje: Polter, de Álvaro Vicario.

Mención especial: Achoura de Talal Selhami, y a las interpretaciones de Thomas Gioria y Fantine Harduion, los protagonistas de Adoration.

 

PREMIO DEL PÚBLICO

El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia.

 

PREMIO DE LA CRÍTICA

Mejor película: Bacurau, de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho.

Mejor director: Galder Gaztelu-Urrutia, por El hoyo.

 

PREMIO SECCIÓN PANORAMA FANTÀSTIC

Mejor película: Extra ordinary, de Mike Ahern y Enda Loughman.

 

ÓRBITA

Mejor película: Huachicolero, de Edgar Nito.

 

SECCIÓN NOVES VISION

Mejor película: Dogs don't wear pants, J-P Valkeapää.

Mejor director: Mattie Do, por The Long Walk.

Mejor cortometraje: Lucienne Mange Une Auto, de Geordy Couturiau.

Mención especial: Hail Satan? de Penny Lane, Jesus shows you the way to the highway de Miguel Llansó y Nina Wu de Midi Z.

 

PREMIOS MÉLIÈS

Mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz.

Mejor cortometraje: Children of Satan, de Thea Hvistendahl.

 

PREMIO JURADO JOVEN

Mejor película: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho.

Mejor película de animación: Ride your wave, de Masaaki Yuasa.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns