El Festival de México en el Centro Histórico este 2020 celebra su 35° edición, y lo hace a lo grande con propuestas de jazz, ópera, teatro, danza, música de cámara, gracias a los más de mil artistas y especialistas de 12 países; el cual se llevará a cabo del 19 de marzo al 5 de abril.
Así pues, este festival lleva una larga historia en la ciudad capital, la cual se remonta al tiempo en el que el Centro Histórico de la ciudad era un lugar solitario y poco conocido, a diferencia de ahora que es un lugar típico para la vida social capitalina, y su objetivo era reactivarlo para recuperarlo.
A pesar de que los tiempos han cambiado y el fin principal del festival ya no es necesario, gracias a su longevidad sigue siendo un espacio en el que concurre la crema y nata de la cultura en el mundo, por lo que se ha convertido en un imperdible de primavera capitalina.
Para su 35° edición, el festival ofrecerá cerca de 50 eventos y actividades, así como 90 funciones diversas y reunirá a seis orquestas del país.
Sin duda, una de las mayores celebraciones que se lleva a cabo este año es el 250 aniversario del natalicio de Beethoven, por lo que el festival no será ajeno a ello.
Habrá una serie de conciertos de entre los que destaca el de la OFUNAM en la Catedral Metropolitana el próximo 3 de abril, donde estarán interpretando la Misa en do mayor, op. 86, la cual es considerada la mayor contribución del alemán a la música sacra.
Así como un concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución el próximo 4 de abril.
La inauguración de este gran festival estará a cargo del Ensamble Antiqva Metrópoli, el cual está especializado en música barroca, y se llevará a cabo en el Templo de Santo Domingo donde se rendirá homenaje al compositor italiano Antonio Caldara.
De igual forma, en la Capilla de la Expiración , se llevará a cabo una conferencia con la doctora Ángeles González Gamio titulada Las maravillas de Santo Domingo.
Así pues, este 2020 se busca reactivar la oferta gastronómica con pláticas y degustaciones en torno al tema principal de este año, que es el chocolate.
Uno de los eventos que más resalta dentro de la oferta de esta edición, es la puesta en escena de la bailarina Elisa Carrillo, quien estará en el Palacio Bellas Artes el 4 de abril en compañía de bailarines de La Scala de Milán, el Staatsballett Berlin, el New York City Ballet, el Teatro Mikhailovsky y el Ballet Nacional de Ucrania.
De la puesta en escena podemos esperar una combinación de ballet, danza clásica y danza contemporánea. Un show irrepetible, ya que cada que suben al escenario ocurren distintas coreografías.
De igual forma, la ópera de Dido y Eneas, de Henry Purcell, una de las más importantes del barroco y la primera nacional inglesa, dará su puesta en escena el 27 y 28 de marzo en el Teatro Esperanza Iris.
Gracias a la colaboración entre el festival y la UNAM, la escenografía y el vestuario están inspirados en la obras pictóricas de Remedios Varo, lo que le dará un toque único a esta ópera.
Lady Macbeth del distrito de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich, también formará parte de la cartelera de esta edición, gracias a la coproducción entre la Compañía Nacional de Ópera y el propio festival, el cual podrá verse el 29 de marzo, 2 y 5 de abril en el Palacio de Bellas Artes.
Por parte de las puestas en escena teatrales, el actor David Hevia dará vida al monólogo de El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con la adaptación de Luis Mario Moncada. Se escenificará el 24 y 25 de marzo en el Teatro Esperanza Iris.
En la Plaza Tolsá el 28 de marzo, se podrá presenciar la Tardeada de Danza con Sueño de una noche de verano, con la compañía de danza de Vicente Silva Sanjinés.
Dentro de la extensa cartelera que se presenta en el Festival del Centro Histórico, también habrá un gran abanico de nuevas propuestas musicales, de las que destaca la participación de Born in Flamez, artista con base en Berlín, suele describirse como un experimento transhumano que cobró vida en 2013.
Se presentará en el Claustro de Sor Juana el 28 de marzo, donde mostrará su show híbrido en el que mezcla pop deconstruido, sonidos de club, lofi, grime y música clásica. Por lo que se presenta como uno de los imperdibles del festival.
La oferta del Festival de México en el Centro Histórico promete llenar de actividades este espacio tan representativo de la capital, así que prepárate para las dos semanas de lo mejor del arte en el mundo, del 19 de marzo al 5 de abril.
Para checar el programa completo, entra a https://festival.org.mx/programa/