En alianza con la Unión Europea en México, la Cineteca Nacional presenta una edición más del Festival de Cine Europeo, un ciclo que contempla lo más representativo de la escena cinematográfica en la Europa actual.
La muestra del Festival de Cine Europeo se comprende de producciones contemporáneas, algunas galardonadas en distinguidos festivales internacionales de cine, otras son óperas primas y también podemos encontrar coproducciones, en una programación en la que participan los países Bélgica, República Checa, Italia, Eslovaquia, Polonia, Austria, Grecia, Francia, Luxemburgo, Eslovenia, Croacia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Rumania, Hungría, España y Suecia, cuyas historias proponen un intercambio cultural al que alude la exhibición de esta muestra en nuestro país.
A través de dieciocho largometrajes; dramas, thrillers, comedia, docuficción e incluso ciencia ficción retro futurista; los paisajes que recorren la muestra nos comparten panoramas que exploran diversas temáticas, proyectadas mediante el séptimo arte del viejo continente.
Para la inauguración de esta edición, contaremos con la presencia de Hans Herbots director del thriller policiaco Ritual (Ritueel, Bélgica, 2022) quien estará presente para dar la bienvenida al público. Posteriormente, el 10 de mayo tendrán otra función especial del filme con presencia del director para compartir una sesión de preguntas y respuestas con el público.
Una vez que el ciclo termine su paso por Cineteca Nacional, la muestra de cine europeo itinerará por algunas sedes del Circuito Cineteca al interior de la República
PROGRAMACIÓN | FESTIVAL DE CINE EUROPEO
Ritual
Ritueel, Bélgica, 2022, 120 min.
Dir. Hans Herbots.
Este asfixiante thriller policiaco explora los rincones más oscuros de Bélgica con la adaptación de una novela de Mo Hayder, maestra contemporánea del suspenso. Kiki, una buceadora forense, encuentra una misteriosa mano cortada en el canal de Bruselas. El inspector Nick Cafmeyer cree que se trata de ajuste de cuentas del narcotráfico, pero Kiki, debido a sus antecedentes, tiene una visión diferente del caso, por lo que se ve obligada a enfrentar una profunda culpa de su pasado y el de su país.
El bohemio
Il Boemo, República Checa-Italia-Eslovaquia, 2022, 140 min. Dir. Petr Václav.
La extraordinaria y desconocida historia del checo Josef Mysliveček, uno de los compositores de ópera más prolíficos de la Italia del siglo XVIII, que inspiró a Mozart y se convirtió en su amigo. Con una producción de lujo, un vestuario y ambientación suntuosos, El bohemio narra el fulgurante ascenso y la estrepitosa caída de este músico muy solicitado en las cortes y palacios de Europa, que logró ver reconocido su talento gracias a la ayuda de varias mujeres empeñadas en impulsar su carrera.
Caballeros peligrosos
Niebezpieczni dżentelmeni, Polonia, 2022, 110 min.
Dir. Maciej Kawalski.
Ambientada en 1914 en la ciudad montañosa de Zakapone, Polonia, esta divertida comedia de enredos sigue a las versiones ficticias del poeta Tadeusz Boy-Żeleński, el artista Stanisław Witkiewicz, el escritor Joseph Conrad y el antropólogo Bronisław Malinowski. Tras una noche de fiesta y borrachera, se despiertan con un hombre muerto en el sofá, sin saber quién es. Se desata entonces una carrera contrarreloj en la que los protagonistas deben librarse de las sospechas y resolver el caso lo antes posible.
Las sirenas no lloran
Mermaids Don't Cry, Austria, 2022, 92 min.
Dir. Franziska Pflaum.
Annika es una vendedora de supermercado que sueña con la aleta de sirena perfecta. Aportaría glamur a su caótico mundo en el que su padre vuelve a vivir con ella, su amiga Karo le echa encima a sus hijos y su amante no tiene apartamento propio. Por si fuera poco, se van a hacer recortes en el supermercado. Con la mezcla adecuada de drama y humor, Las sirenas no lloran es un cuento de hadas contemporáneo, protagonizado por una especie de heroína posmoderna que aprende a tomar las riendas de su vida.
Dodo
Grecia-Francia-Bélgica, 2022, 132 min.
Dir. Panos H. Koutras.
En su lujosa villa cerca de Atenas, Mariella y Pavlos, un matrimonio al borde de la ruina económica, están a punto de celebrar la esperada boda de su hija Sofía con un rico heredero. Entonces aparece misteriosamente un dodo, un ave extinguida hace 300 años, que arrastra a todos los personajes al borde entre la razón y la locura. Dodo, la caótica farsa cómica de Panos Koutras, es un ambicioso fresco que se burla de la crisis existencial de una familia y de su costumbrismo burgués.
Ícaro y el minotauro
Icare, Luxemburgo-Francia-Bélgica, 2021, 76 min.
Dir. Carlo Vogele.
En la isla de Creta, cada rincón es un terreno de juego para Ícaro, el hijo del gran inventor Dédalo. En una de sus exploraciones, el niño descubre algo extraño: un niño con cabeza de toro que vive encerrado bajo las órdenes del rey Minos. A escondidas del padre, Ícaro se hace amigo del joven minotauro, llamado Asterión. Pero el destino va a cambiar las cosas cuando Asterión sea encerrado en un laberinto. ¿Podrá Ícaro salvar a su amigo y cambiar el curso de la historia que han escrito los dioses?
El hombre sin culpa
L'uomo senza colpa, Eslovenia-Italia-Croacia, 2022, 112 min. Dir. Ivan Gergolet.
Historia de venganza ambientada en Trieste, ciudad fronteriza entre Italia y Eslovenia, en la que Ángela trabaja como limpiadora en un hospital donde reconoce en uno de los enfermos al hombre que provocó que su marido muriera envenenado por amianto. Ángela planea su venganza, pero no podrá controlar sus sentimientos cuando se enfrente a un hombre disminuido y sin posibilidad de defenderse. El hombre sin culpa es un filme metafísico y sórdido que guarda en su interior una gota de esperanza.
LOLA
Irlanda-Reino Unido, 2022, 79 min.
D: Andrew Legge.
En 1941, las hermanas Thomasina y Martha construyen una máquina que puede interceptar transmisiones del futuro. Comienzan escuchando música de David Bowie y Bob Dylan, pero con la escalada de la Segunda Guerra Mundial, pronto se dan cuenta de que el artefacto puede ser la clave para derrotar a los nazis. LOLA es un original relato de ciencia ficción retrofuturista, un homenaje al poder de las imágenes en movimiento y un divertido ensayo sobre las muchas formas en que se puede (re)escribir la historia.
Discapacitado
Invalid, Eslovaquia, 2023, 100 min.
Dir. Jonáš Karásek.
Durante los salvajes años 90, Laco es el conserje de un museo en una pequeña ciudad eslovaca, cuyo temperamento colérico le causa muchos problemas, sobre todo con su familia. Después de ser atacado y dado por muerto por un grupo de mafiosos, Laco queda postrado en una silla de ruedas. El hombre decide entonces tomar venganza por su cuenta con ayuda de los artefactos históricos del museo. La única persona que lo acompaña es Gabo, un gitano ingenuo y bondadoso con quien entabla una amistad peculiar.
Primadonna
Italia, 2022, 97 min.
Dir. Marta Savina.
Basada en un hecho real, acontecido en la Sicilia de los años 60, Primadonna retrata la historia de Lía, una joven de 21 años que vive enamorada de Lorenzo Musicò. El enamoramiento se transformará en odio cuando Lorenco, quien es hijo del jefe local y protegido por un poderoso grupo de mafia, la secuestra y viola. Lía denunciará la agresión públicamente, negándose a aceptar el tradicional matrimonio forzado y buscando para ella (y para las demás mujeres de su comunidad) un camino que le ayude a obtener justicia.
Adiós salvaje
Adieu sauvage, Bélgica-Francia, 2023, 90 min.
Dir. Sergio Guataquira Sarmiento.
Después de vivir varios años en Bruselas, el cineasta Sergio Guataquira, uno de los últimos miembros vivos de la cultura chibcha, según historias de su padre, regresa a Colombia para reencontrarse con una forma de vivir de la que se siente exiliado. Con la finalidad de investigar una extraña oleada de suicidios entre los jóvenes indígenas del sureste de su país natal, Guataquira se adentrará en esta interesante localidad, en la que los hombres mueren de amor aunque no tienen palabras para nombrarlo.
Tres mujeres en la guerra
Drei Frauen und der Krieg, Alemania-Italia, 2022, 106 min. Dir. Luzia Schmid.
A finales de 1943, las reporteras Martha Gellhorn, Margaret Bourke-White y Lee Miller fueron acreditadas por Estados Unidos para cubrir la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en las primeras periodistas mujeres en ir al frente y atestiguar la liberación de los campos de concentración de Ravensbrück, Buchenwald y Dachau. Este subtexto femenino en temas de guerra cambiaría la visión que se tenía hasta ese momento sobre la caída de Alemania.
Tierra salvaje
Kød & blod, Dinamarca, 2020, 89 min.
Dir. Jeanette Nordahl.
Después de perder a su madre en un accidente automovilístico, la joven Ida de diecisiete años es enviada con su tía materna Bodil quien, junto a sus tres hijos, parece tener una familia amorosa y funcional, sin embargo la realidad es otra. Ahora Ida se verá envuelta en un ambiente lleno de violencia, estafas y una visión retorcida de lo que implica el cuidado y el amor maternal. La ópera prima de la cineasta danesa Jeanette Nordahl fue seleccionada para competir como Mejor Película en el 58° Festival de Gijón.
Libertad
Libertate, Rumania-Hungría, 2023, 109 min.
Dir.Tudor Giurgiu.
Durante la revolución rumana, el municipio de Sibiu se hunde en el caos y el pánico social por las manifestaciones, la represión policial y la presencia del ejército y la milicia en las calles. Basada en hechos reales, Libertad retrata el sangriento enfrentamiento que se llevó a cabo en diciembre del 89, donde la irrupción a una comisaría desató un sangriento enfrentamiento entre civiles, policía secreta y militares. Una cacería exacerbada de terroristas que cobraría muchas vidas inocentes.
Metrónomo
Metronom, Rumania-Francia, 2022, 102 min.
Dir. Alexandru Belc.
Ambientada durante el año de 1972 en Rumania, el gran debut en el cine de ficción del realizador Alexandru Belc, retrata a un grupo de adolescentes que, durante una pequeña fiesta, comienzan a planear el envío de una carta a Metronom, un programa musical emitido clandestinamente. Utilizando todo el poder del contexto histórico (la imposición del régimen comunista de Nicolae Ceaucescu), la cinta muestra a partir de la cotidianidad adolescente de Ana, los terrores políticos de este oscuro periodo
Adú, un mundo prohibido
Adú, España, 2020, 119 min.
Dir. Salvador Calvo.
Nominada a trece premios goya y ganadora de cuatro (entre los cuales destaca el premio a Mejor Dirección), Adú, un mundo prohibido articula a través de tres historias paralelas algunos de los conflictos sociales más presentes en la África subsahariana, donde la búsqueda de una vida más digna llevará a un pequeño de ocho años a abandonar su hogar, encontrándose en el camino con una serie de personajes que, al igual que él, intentan sobrevivir y generar un cambio en este difícil entorno.
El extraño caso de Jacky Caillou
Jacky Caillou, Francia, 2022, 92 min.
Dir. Lucas Delangle.
Con una estética que oscila entre el naturalismo y el cine fantástico, esta ópera prima se desarrolla entre los imponentes paisajes de los Alpes, donde vive el joven Jacky Caillou junto a su abuela, la curandera más reconocida de la aldea. Cuando esta poderosa mujer muere, comienza el verdadero recorrido de iluminación para Jacky que se ve obligado a poner a prueba todos los conocimientos que su abuela le transmitió. Esta cinta tuvo su estreno mundial en la icónica sección Acid del Festival de Cannes.
Juntos 99
Tillsammans 99, Suecia-Dinamarca, 2023, 115 min.
Dir. Lukas Moodysson.
En 1975 un grupo de inadaptados decidieron formar una comuna. Ahí cada uno de ellos vivía en un ambiente de enajenación y risas, terreno propicio para una omedia inteligente que se llamó Together (1999) y se convirtió en uno de los filmes más icónicos del cineasta Lukas Moodysson. Ahora 24 años después, Moodysson retoma esta divertida historia para mostrar los restos de su particular comuna (ahora sólo conformada por dos personas) que lucha por resistir al voraz y melancólico paso del tiempo.
Información: Prensa Cineteca Nacional
Disfruta tus películas favoritas en las pantallas que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.