A pesar de todo este 2021, los mexicanos estamos de fiesta: el 28 de agosto se cumplen 200 años de que se le sirvió el primer chile en nogada a Agustín de Iturbide.
Estamos cada vez más cerca de septiembre, y que este platillo tricolor es un ícono de la gastronomía mexicana se encuentre en todos lados. Así pues, hablemos un poco de la historia que encierra este peculiar plato.
Se cree que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada con motivo de la celebración de la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide.
Así fue como las madres aprovecharon los ingredientes de temporada para crear esta leyenda culinaria, lo prepararon con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas cubierto con el ingrediente principal, la crema de nuez de Castilla, perejil y granada que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.
Desde hace 200 años los chiles en nogada han sido el centro de las festividades patrióticas en septiembre, y han tenido muchísimas formas de llevarse a cabo. Pero sin duda, ¿hay algo más mexicano que rellenar un chile? Sobre todo si esta verdura suele ser temida por gran parte del mundo.
Aún falta un mes para llegar a septiembre y poder consumir chiles en nogada en casi cualquier lado, pero Sanborns se adelantó y no sólo decidió comenzar a servir este rico platillo tricolor, sino que también decidió honrar algo tan mexicano como los chiles rellenos.
Veamos las propuestas que sólo Sanborns tiene para deleitar nuestro paladar.
Ver esta publicación en Instagram
Sin duda, la versión original del chile en nogada es un clásico que no podemos dejar de lado, con la nogada fría, los granos dulces de la granada que contrastan con lo salado del picadillo.
Pero también es un clásico en algunas partes de Puebla, el capear el chile para darle un toque mucho más cremoso y contundente a los chiles en nogada, si nunca lo has probado así, el Festival de Chiles Rellenos puede ser tu oportunidad.
Un clásico vegetariano lo puedes encontrar en Sanborns: un chile poblano relleno de queso mozzarella, capeado y descansando en un espejo de mole rojo, acompañado de frijoles refritos y totopos. Un disfrute para los que prefieren las cosas simples.
Si lo tuyo es experimentar con sabores distintos, no te puedes perder el chile mulato relleno de alambre de res gratinado. Al ser un platillo más contundente, está acompañado de tortillas de harina y el rico pico de gallo de la casa.
Y por último, pero no menos importante, una mezcla que incluye una propuesta poblana que se aleja del chile en nogada. Un chile poblano capeado relleno de pollo con mole, con una espolvoreada de ajonjolí y arroz blanco para acompañar.
Sin duda, un Festival lleno de sabores que es imposible perderse. Acude con todas las medidas de sanidad a tu Sanborns más cercano o pidelo desde la comodidad de tu hogar al dar click AQUÍ.