Father John Misty usa su música a manera de catarsis, de queja y de denuncia. Pero casi siempre desde un plano amoroso, que es algo que nunca deja de lado. Father John habla continuamente de la "condición humana" y de nuestra naturaleza en una era en la que la tecnología ha tomado parte de mucho de nuestro día a día.
Josh Tillman es la persona detrás del personaje (¿o al revés?). Solía tocar la batería en Fleet Foxes hasta que dejó la banda, inconforme, para lanzar Fear Fun, uno de los mejores álbumes del 2012. Fue criado en un estricto hogar cristiano-evangélico; recién a los 17 años sus padres le permitieron escuchar música secular, por lo que su filosofía acerca de la humanidad, el mundo moderno o la disolución del orden social-religioso, parece un desenlace bastante lógico.
Conocer el universo de Father John Misty, tal como se hace llamar este predicador hipster de 39 años de edad, que lleva ya cuatro discos editados bajo ese seudónimo, no es otra cosa que una experiencia casi religiosa, y una muy particular. Los adjetivos que circulan al buscar definirlo son de lo más diversos, y hay que decirlo, resultan bastante acertados.
Incluso sus percepciones sobre el mundo cambian un poco cuando Josh se convierte en Father John, se vuelve más crítico y más enfático, es decir Josh Tillman necesita de Father John Misty y viceversa.
Recientemente Father John Misty compartió dos nuevas canciones (“To S.” y “To R.”) como parte del Sub Pop Singles Club, una iniciativa pensada desde 1988, en el que el mítico sello independiente Sub Pop Records invita a los artistas que integran sus filas a que liberen un par de canciones en formato de 7" para ser incluidas en recopilaciones especiales de música exclusiva. Anteriormente han lanzado música de Nirvana, Fugazi, Sonic Youth,White Stripes y The Jesus and Mary Chain, entre otros.
Se trata de las primeras canciones nuevas del artista desde 2018, sin contar las que ha co-escrito para Khalid (“Heaven”) y Post Malone (“Myself”).
Escuchen las piezas a continuación:
Ambos tracks fueron grabados en Los Ángeles con una producción de Dave Cerminara y Haxan Cloak, sin duda todo un regalo para los fans de Tillman. Por el momento, se desconoce si esto dará pie a más actividad de su parte o la llegada de un nuevo disco, pero estaremos atentos a cualquier novedad.
De igual forma, durante este 2020 John Misty lanzó el disco grabado en vivo en Hamburgo, Off-Key, en beneficio del Relief Fund COVID-19 de MusicCares, para apoyar a los profesionales de la industria musical que perdieron sus empleos.
Descubre más música sólo en Sanborns.