La situación que está viviendo todo el mundo ha hecho que muchos paradigmas comiencen a modificarse, y muchos de ellos son más bien inesperados. Tal vez éramos adictos al mundo virtual, pero no hubiéramos esperado que de un momento a otro se volviera la única ventana con el mundo.
Los festivales de cine se están trasladando a lo virtual, al igual que los conciertos masivos, e incluso nuestras fiestas personales. Ahora sólo queda mirar y mirarnos a través de una pantalla.
Es triste e inhumano, pero también que nuestra vida social migre íntegramente a Internet tiene algunas ventajas, como la democratización de algunos eventos que en otra situación serían costosos o exclusivos.
Sí, como es el caso del Fashion Week México, uno de los eventos más exclusivos en México en el que sólo pueden entrar compradores y grupos pertenecientes a la industria de la moda nacional. A pesar de que las runways no superaban las 50 personas, hoy por hoy es ilegal juntar a ese número de personas, por ello es que han decidido migrar a YouTube.
Del 24 al 26 de abril, la Fashion Week México va a transmitir una diversidad de eventos y runways de diseñadores nacionales.
La democratización de la moda por medio de YouTube recuerda a las colecciones de Virgil Abloh, quien desde hace bastante, al presentarse en las semanas de la moda más exclusivas, buscaba transmitir y darle una visión única a los espectadores en línea.
También te puede interesar: “La revolución streetwear de Virgil Abloh”
Claro que en este caso no es por una búsqueda de interactuar con las masas, sino por adecuarse a la situación actual. Tal vez el próximo Fashion Week México regrese a ser un evento en el que sólo por invitación puedes acceder, o tal vez las ventas de moda mexicana se eleven y decidan crear eventos alternos en los que cualquier individuo pueda ir.
Tal vez no lo abran al público, sino que comiencen a transmitir la mayoría de las colecciones para así comenzar a crear un vínculo con la población mexicana interesada en el tema, y deshacerse del prejuicio de que la moda nacional es inalcanzable (o inexistente).
Sea como sea, la Fashion Week México promete ser interesante, desde el punto de vista en que es muy raro ver tantos exponentes de moda nacional desfilar frente a nuestros ojos, lo que sin duda podría crear interés en las personas que nunca han podido acercarse a la industria como tal.
Esperemos que esta iniciativa no sólo sea una cuestión del momento, sino que se busque trasladar a las masas, y así poder crear un vínculo en el que a la larga se impulse un tipo de economía que ha mantenido a flote a países enteros como Francia o Italia.
Así pues este fin de semana no te pierdas las pasarelas, en las que incluso habrá fiestas, DJ sets, conciertos e incluso standup.
Prepara tus mejores galas para ver cómodamente desde tu hogar lo mejor de la moda en nuestro país.
Recuerda, la transmisión será llevada a cabo en el canal de YouTube del Fashion Week México.