¿El cine sería el mismo sin un vestuario adecuado? Es posible que no, mucha de la personalidad que le otorgamos a los personajes es gracias a lo que viste. De igual manera, si la ropa no es mostrada de una manera estética y con personalidad, no va a tener el mismo impacto, a pesar de que hablemos de marcas de lujo.
Por ello, es que muchas de las marcas más exclusivas del mundo, contratan a los mejores directores para crear conceptos, ambientes e historias que le den profundidad y personalidad a sus colecciones.
Al final tenemos como resultado cortometrajes híbridos que combinan el cine, la publicidad y la moda, un disfrute para los amantes de un buen material audiovisual.
Veamos tres cortometrajes que no puedes dejar de ver.
Saint Laurent - Summer of ‘21, dirigido por Gaspar Noé
El universo creativo de Anthony Vaccarello que nos sumergió en un desierto para su más reciente colección en Yves Saint Laurent, unió fuerzas con el argentino Gaspar Noé, logrando una sinergia de colores vibrantes y tonos profundos.
El cortometraje abre con un ambiente claustrofóbico como Noé suele retratar, una mujer corre en el bosque al ritmo de la música de SebastiAn, para llegar a una mansión, refugio de la nueva colección, que está sumergida en una luz roja y aterciopelada, la cual recuerda a la gloria parisina de la maison.
The Staggering Girl, de Luca Guadagnino para Valentino
Más cerca de Suspiria que de Call Me By Your Name, el cortometraje que Luca Guadagnino creó para la colección de Haute Couture de 2018 de Valentino sigue la Francesca (Moore), una escritora neoyorquina que viaja a Italia para convencer a su madre, Sofia (Marthe Keller), para que vuelva con ella a su casa tras descubrir un oscuro secreto.
Con una esencia más arraigada al videoarte que al cine, Guadagnino explora el verano luminoso con la ayuda del cinematógrafo Sayombhu Mukdeeprom, acompañado del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, crean una atmósfera agobiante.
Cabe recalcar que Sakamoto utilizó muestras de las telas para trasladar al sonido del cortometraje todas las sensaciones que vestidos, capas y abrigos pudieran generar en los espectadores y en quien alcanza a tocarlos.
The Door, de Ava DuVernay para Miu Miu
Este corto lleva por nombre The Door y es protagonizado por la actriz Gabrielle Union, en el papel de una mujer que debe recuperarse tras una ruptura amorosa.
Bajo la estética de Ava DuVernay (Selma), la única directora afroamericana en ganar como Mejor Directora en el Festival Sundance, los protagonistas del híbrido entre cine y publicidad son la música, el empoderamiento y las mujeres afro. Además los guiños a la marca son casi irreconocibles, por lo que parece más un corto que un fashion film.
Encuentra el lado estético y contemplativo de la moda, sólo en Sanborns.