Las enfermedades mentales no son algo nuevo bajo el sol, siempre han existido y debido a que muchas no son tan graves, se había hablado muy poco de ellas. En los últimos años la idea de que la ayuda psicológica y psiquiátrica era sólo para “locos” se ha derribado, sobre todo en las nuevas generaciones. Cada día es más común escuchar que las personas deciden aprender a lidiar consigo mismas.
Y sin duda, gran parte del tabú frente a las enfermedades mentales ha sido derribado gracias a las celebridades, que han hablado públicamente sobre sus propias afecciones. De esta forma, poco a poco se ha normalizado y es posible que personas que antes no iban a buscar ayuda, ahora lo hagan.
Saber que no estás solo, y que lo que sientes o piensas no sólo pasa dentro de tu cabeza, sin duda, puede salvar y dar una mejor calidad de vida. Así pues, veamos algunos ejemplos de celebridades que viven con afecciones mentales, algunas incluso congénitas.
Camilo
Ver esta publicación en Instagram
En una entrevista para un medio argentino y en compañía de su esposa, la cantante Evaluna, el colombiano Camilo Echeverry reveló que sufre de narcolepsia. Un tipo de trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño.
Una enfermedad que, al ser tratada propiamente, no le ha impedido volverse uno de los cantantes más queridos en latinoamérica.
Leonardo DiCaprio
Ver esta publicación en Instagram
El actor padece TOC desde niño, lo que no le ha impedido ser uno de los actores más cotizados de su generación. El intérprete reconoce que padece la enfermedad en un nivel controlable. Cuando grabó El aviador, DiCaprio tenía obsesiones como pasar varias veces por la misma puerta y pisar todos los chicles que veía en el suelo, lo que le hacía tardar al menos 10 minutos desde su camerino al set de grabación.
Billie Eilish
Ver esta publicación en Instagram
La joven promesa de la generación, Billie Eilish, es una de las pocas caras, y la más visible, del síndrome de Tourette. Un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia. Se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco, frecuentes, repetitivos y rápidos. La cantante decidió compartirlo con sus seguidores en Instagram para conectar con las personas que también lo tienen.
Megan Fox
Ver esta publicación en Instagram
La actriz sorprendió en una entrevista de 2009, cuando se hizo popular, al afirmar que creía firmemente que sufría esquizofrenia. "Definitivamente, sufro de algún tipo de enfermedad mental pero no he localizado cuál es", dijo en una entrevista para la revista británica Wonderland. “Tengo alucinaciones auditivas, paranoias y disfunción social”, reconocía la actriz, que se auto definió como “histérica, neurótica, introvertida e insegura”.
Megan Fox ha aparecido ahora tras muchos años alejada de las pantallas, para contar que tuvo un “colapso psicológico real”, según ella debido a la excesiva sexualización de su imagen.
J Balvin
Ver esta publicación en Instagram
El cantante colombiano sufrió de depresión, y después de tratarse ha utilizado su plataforma para derribar mitos: “No se debe confundir con la tristeza, es algo físico y químico del cerebro”. En el 2015 no supo digerir la fama y cayó en una profunda depresión que casi lo “mata”, según dijo. Ha pasado por dos hospitalizaciones, una de ellas tras desmayarse en 2016 en el aeropuerto de Los Ángeles. Desde entonces sigue en tratamiento.
Abre las puertas del autoconocimiento con la mejor bibliografía que Sanborns tiene para ti.