La lucha por ser la compañía que más móviles vende cada año es más fuerte que nunca. Como clientes exigimos cada vez más a nuestros smartphones: mejores conexiones, mejores cámaras, mayor seguridad y privacidad, más capacidad de memoria, batería que nos dure todo el día, etc. Cada vez tenemos más donde elegir, marcas, modelos, precios, tamaños…
Lo anterior hace que cada año las compañías se involucren en una lucha encarnizada por ser la marca de móviles que más venda. Hasta hace unos años la mayor competencia estaba entre Apple y Samsung, pero nunca pensaron que llegaría la compañía china, Huawei.
Y es obvio que un efecto tendría el que llegara a incomodar (molestar también) a los dos grandes vendedores de smartphones. Muchas cosas han pasado en los últimos meses, como por ejemplo el bloqueo de Estados Unidos a Huawei, que contrario a lo que se pensaba, no afectó tanto como todos hubiéramos pensado, de hecho, vendió un 8% (de acuerdo con el estudio de IHS Markit) más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado. “El gigante chino” se posiciona como una de las más importantes del mundo al escalar 11 lugares respecto a la edición 2018 de la lista Fortune Global 500 ubicándose en el puesto 61. El ranking de este año muestra un importante avance de Huawei en comparación al año pasado y un impresionante salto de 68 posiciones respecto al 2017.
Apple por otro lado sí que redujo su número de ventas, algo que la compañía ya había avisado y razón por la que plantearon bajar los precios de sus equipos en algunos países.
Ahora todo indica que las tensiones comerciales en contra de Huawei nunca mostraran la banderita blanca de la paz, por lo que la empresa tecnológica pretende seguir con sus planes de negocio, pese a que no pueda contar con muchos de los recursos y el mercado que representa Estados Unidos. Y, es que pese a que recientemente se dio una extensión de 90 días la fecha límite para que aplique el veto a la compañía china para que compre tecnología estadounidense, el problema es que el permiso no aplica en productos nuevos y esto no la saca de la llamada lista negra y de la aparente entrada en vigor de la medida.
Muestra de lo anterior es el reciente anuncio de la familia Mate 30 Huawei el cual se lanzará el próximo 19 de septiembre en Alemania (poco más de una semana después que Apple realice lo mismo con su keynote (10 de septiembre) en la que se prevé debute el iPhone 11. Con ello se terminarán las especulaciones de cómo serán los Mate 30 y Mate 30 Pro, con la incógnita más grande respecto a su sistema operativo, ya que se postula para ser el primer smartphone de la marca en lanzarse de manera internacional sin contar en su interior con la versión de Android firmada por Google, sustituyéndola por una modificación sobre la base Open Source del sistema operativo.
El resultado no llevaría por nombre Harmony OS, el sistema operativo propio de Huawei, también basado en Android, que fue presentado por la marca asiática en su versión para TV hace unas semanas (la versión 1.0). El resultado a esto podría ser un arma de doble filo, pues la idea de comercializar un smartphone sin Play Store, Gmail, YouTube o Drive es algo inconcebible fuera de suelo chino debido a que puede suponer un importante declive en las ventas internacionales.
Por otra parte, la llegada del Mate 30 no sólo implicaría una insinuación de superioridad en diseño por el cambio que se presume en la configuración y diseños de sus cámaras traseras, sino porque este smartphone promete llegar con un nuevo procesador, el Kirin 990 que, aunque no se ha presentado, ya ha sido el eje de marketing, destacando su poder e inteligencia artificial, así como su compatibilidad con tecnología 5G.
El próximo 19 de Septiembre en Múnich Huawei presentará sus dos próximos terminales.
— 5phants (@5phants) September 2, 2019
El Huawei Mate 30 y el Huawei Mate 30 Pro
pic.twitter.com/UPCSJvvgTP
Es importante recordar que Huawei lleva más de 2 años trabajando en su sistema operativo y su objetivo es que en 2020 este proyecto sea compatible con todos sus dispositivos. El plan es más o menos así: en 2020 HarmonyOS 2.0 estará en para PCs, bandas y relojes inteligentes, mientras que en 2021 HarmonyOS 3.0 estará listo para bocinas y audífonos. La edición del año 2022 tendrá compatibilidad con más gadgets, entre ellos lentes de realidad virtual.