- Más de 40 artistas y galerías de México y Latinoamérica se darán cita del 8 al 10 de noviembre en Parque Arboleda en el área metropolitana de Monterrey
- Además de venta de arte contemporáneo contará con un amplio programa de actividades para todo público.
F-A-M-A es la primera feria de arte accesible en el norte de México, organizada por Catalina Escamilla, Rodrigo Odriozola y el estudio Monumento. Es una plataforma de promoción y difusión para artistas de todo tipo de disciplina sin importar trayectoria, edad, género u origen. Incentiva la creación de nexos e intercambio entre profesionales, artistas y público en general a través del diálogo y la interacción directa. F-A-M-A impulsa la comercialización de arte promoviendo el coleccionismo entre nuevas generaciones en un esquema de comercio justo: no cobra al artista por exhibir sino sólo a partir de una venta generada.
Los artistas participantes son elegidos mediante una convocatoria gratuita por un comité de expertos que en esta ocasión estuvo integrado por Leo Marz (Zapopan, 1979), Daniela Elbahara (Monterrey, 1978), Alejandro Cartagena (República Dominicana, 1977), Ana Cadena Payton (Monterrey, 1985) y Gris García (México, 1986) quienes evaluaron más de 450 aplicaciones. En esta segunda edición, los artistas seleccionados son 19 mujeres, 17 hombres además de 4 colectivos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Baja California, Culiacán, Estado de México, Saltillo, Querétaro y Colombia. Además también se extendió la invitación a galerías y plataformas de todo México, manteniendo el mismo criterio de precio máximo de venta: obras de hasta 60,000 mxn. La propuesta museográfica de FAMA es diseñada por el despacho de arquitectos Covachita y tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre del 2019 en Parque Arboleda en San Pedro Garza García, Nuevo León.
La feria cuenta también con un interesante programa de actividades en colaboración con diferentes espacios e instituciones: Pláticas especializadas por profesionales del mundo del arte contemporáneo; Una sección de proyectos editoriales gestionada por Más Allá; Una sección para niños y adolescentes en donde se impartirán talleres dirigidos por CONARTE; Una sala de video curada por Eliud Nava del espacio NoAutomático, así como un programa de música en colaboración con NRMAL, estas últimas dos actividades realizadas con el apoyo de KickStarter.
Además, este año F-A-M-A realiza el proyecto social “Fotografía Participativa”, dirigido por Thom Díaz en colaboración con Supera A.C., un taller con fotógrafos profesionales quienes ofrecen una mentoría a jóvenes en situación vulnerable, para juntos realizar una fotografía que será producida y expuesta en la feria. Este programa se realiza con el apoyo de CEMEX.
F-A-M-A es una plataforma interactiva que además de impulsar la comercialización de arte a precios accesibles, ofrece diálogos relacionados con la industria del arte, brindando pláticas y talleres dirigidos a todo tipo de público. La feria está enfocada en México y Latinoamérica y busca aportar al crecimiento de la industria del arte y la validación del artista como profesión dentro de nuestro país. F-A-M-A ofrece un acceso directo y personal a un público amplio que busca experiencias auténticas y anhela por conocer más del mundo del arte. Más allá de ser una feria de arte, se propone como una experiencia de arte. El proyecto crecerá y evolucionará de manera perpetua, ofreciendo una experiencia profesional, atractiva y vanguardista con cada edición.
Información e imagen: cortesía de Oficina Pública.