Desde que el realizador Michael Bay irrumpió en el cine a principios de los años 90, sus películas se han caracterizado por estar cargadas de acción, efectos visuales y las suficientes explosiones para destruir la Tierra. Ese combo se ha convertido en una referencia para los blockbusters veraniegos. Ejemplo de lo anterior son sus éxitos en taquilla como La Roca, Armageddon, La Isla, Pearl Harbor y la saga de Transformers.
Ya sea que te guste su trabajo o lo odies no se puede negar lo efectivas que son sus películas en las taquillas alrededor del mundo.
Estarás de acuerdo en que además de un combo gigante con refresco jumbo, el motor de las películas de Michael Bay son estos ejes principales:
Movimientos circulares de cámara: Bay graba estas escenas moviendo la cámara alrededor de los personajes, comprimiendo así el espacio. Esto hace que el fondo tenga más movimiento. El actor se mueve verticalmente, mientras se realiza una toma en contrapicada para darnos escala y ésta termina con la cámara lenta.
Escenas (aparentemente) grandes: El estilo de Bay también conduce a algunas ideas visuales fascinantes: ¿cómo hacer que algo se sienta grande? Bueno, pones varios objetos de diferentes tamaños en la misma toma, y mueves la cámara para enfatizar. Puede hacerse con un dolly/plataforma móvil o con una grúa. Nadie dijo que su estilo era barato.
Muchísimas explosiones: No todo es polémico cuando hablamos de este director. Bay es el amo y señor de las grandes explosiones y las utiliza no solamente en las secuencias de acción, sino cuando menos te los esperas... ¡Boom!, estalla algo.
Sin embargo, cuando Michael Bay llegó al cine no era ningún novato. Había dirigido docenas de videoclips para artistas de toda clase. Desde Vanilla Ice a Tina Turner. De Lionel Ritchie a Meat Loaf. Y de esta manera el director ha aplicado bien eso de que, si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada.
Próximos proyectos
El famoso director que sorprende con impresionantes escenas de acción estaría de regreso muy pronto para hacerse cargo de la adaptación de la novela de ciencia ficción Robopocalypse (la cual quiso ser filmada por Steven Spielberg) o para dirigir el remake de la película danesa Ambulance.
Bay ha estado ocupado desde que abandonara la franquicia de Transformers, si bien muchas de ellas fueron un éxito comercial a pesar de las críticas, los números comenzaron a caer y se tomó un descanso, dejando la película Bumblebee en manos de alguien más.
Fuera de eso también presentó su suerte de Rápidos y Furiosos en esteroides, 6 Underground para Netflix, produce la saga A Quiet Place y la primera producción hollywoodense de ciencia ficción sobre la pandemia, grabada en pleno 2020, Songbird de Adam Mason (Blood River), estelarizada por KJ Apa de la serie juvenil Riverdale.
Si bien el Covid-19 ha paralizado la industria del cine, causando grandes retrasos en estrenos y rodajes de numerosas series y películas, e incluso en la próxima ceremonia de los Oscar, el director y productor estadounidense ha decidido que la pandemia global es el escenario perfecto para una nueva narrativa.
Songbird cuenta con elementos comunes a su filmografía, como una historia de amor entre adolescentes y atractivas mujeres, como la protagonista Sofia Carson y Alexandra Daddario, además de Demi Moore. La trama se centra en la relación de dos novios que viven recluidos en un 2024 donde el coronavirus ha mutado y afecta el cerebro.
En el tráiler podemos ver cómo los síntomas y las medidas de seguridad para evitar el contagio son muy similares a lo que vemos actualmente, solo que en ese distópico 2024 los infectados son encerrados en campos de concentración y el ejército cuida la calles para asegurarse de que nadie salga.
Las historias de pandemias son muy populares en Hollywood y preceden por mucho al Covid-19, sin embargo, muchos creen que es demasiado oportunista y de mal gusto aprovecharse de esta tragedia real para llamar la atención.
Songbird todavía no tiene fecha de estreno fija, pero posiblemente se estrene el próximo 11 de diciembre en sistemas VOD o llegue a cines hasta principios de 2021. Y, ojo, es la primera producción de ficción de Hollywood en abordar la pandemia en términos más serios, pues esfuerzos de clase B como Corona Zombis, o la última película de Borat también han intentado capitalizar en el tema. Pero vendrán más, como la comedia romántica Lockdown de Doug Liman (Edge of Tomorrow, Chaos Walking), con Anne Hathaway, Chiwetel Ejiofor y Ben Stiller, además de la interminable sucesión de películas B de realizadores que esperan un día volverse el próximo Michael Bay.