Cuando el mundo de los adultos pretende cubrir los ojos de las infancias, para ocultarse de sus propios miedos y actitudes, muchas veces suele olvidarse que la inocencia no está peleada con la claridad. Es decir, entre más nos ocultemos, más visibles nos volvemos para los monstruos de los que huímos.
Una historia de traición, amenaza y miedo, se entreteje ante los ojos de Pamela (Valery Said), una niña que está a punto de cumplir 8 años y que recibe como regalo un misterioso muñeco llamado Hellequin.
Una música inquietante, la mano de una mujer sujetando un cuchillo y un escenario un tanto sombrío, es la primera escena de Cuidado con lo que deseas, escrita y dirigida por Agustín Oso Tapia. México y España participaron en su producción. Con las actuaciones de Fernanda Castillo, Iván Arana, Juan Ríos y Valery Said, un angustiante thriller se construye desde la inocencia y picardía de dos visiones que conjugan un mundo en el que nadie está exento de descubrir la verdad.
El cine de terror se caracteriza por el amplio mundo más oscuro y siniestro que habita en nuestras entrañas y nuestro alrededor, hasta el entretenimiento que supone desde la ficción en la que podemos reflejarnos desde los lugares incómodos que supone.
Después de una extensa pausa, en la que tuvimos que conformarnos con un mundo sin salas de cine disponibles, por fin su reapertura es una realidad y Cuidado con lo que deseas es una de las primeras cintas en llegar como estreno a partir del 21 de agosto.
“Estoy feliz, contento y expectante también por ver la reacción del público y esta reapertura de las salas. Creo que es pertinente hacerlo de la manera más segura. Los exhibidores están haciendo un esfuerzo titánico para que de verdad así sea. Creo que el público está ávido de entretenimiento y Cuidado con lo que deseas es una de las mejores opciones que tiene el público de reconectar con el cine”, comentó Juan Ríos en entrevista exclusiva para nuestro equipo.
Esperando que la cinta sea un éxito junto con la reapertura de cines, Juan Ríos comentó que se trata de un asunto de doble filo: “Fortuna o no, porque también tendremos las salas limitadas a nivel de número de espectadores a sólo un 30% de las butacas. Creo que impera ya la necesidad de reactivar la industria. Hay muchos estrenos todavía pendientes que seguramente no nos hablarán de lo que hemos vivido en este confinamiento, ni a relación a una crisis global originada por algo tan pequeño e invisible como puede ser un virus. Sin embargo, es un hecho que a todos nos dio la oportunidad de reflexionar y de hacer este punto de inflexión en relación a nuestro quehacer como creadores y como personas”. Además, agregó que espera que esta reapertura de cines se haga de manera organizada, con tal de que todos salgamos beneficiados, y así poder tener la posibilidad de poco a poco, ampliar el porcentaje de butacas.
En cuanto a la película, la trama entreteje una dualidad llena de plot twists que mantendrán al espectador al tanto de lo que sucede. Porque cuando parece que lo obvio está pasando, los giros sorpresivos dibujados por Oso Tapia, nos hacen dudar de lo que la historia será.
“Bernardo es un empresario exitoso, que lleva una vida familiar aparentemente perfecta. Y digo aparentemente perfecta porque conforme avanza la trama nos damos cuenta que no es precisamente la familia feliz. Bernardo tiene una rivalidad con su hermano, inicialmente por el cariño de la hija, porque siente que ella, Pamela, ha conectado muchísimo con la posibilidad de diversión que le otorga el tío. Por eso el tío (Iván Arana), que nos acompaña en ese viaje de fin de semana, para celebrar el cumpleaños de Pame; interpretado, por cierto, extraordinariamente por Valery Said; le lleva este regalo que es un arlequín”.
Se trata de un thriller que cuando parece que caerá en el lugar común, suele salvarse, incluso cuando el recurso del arlequín pareciera uno bastante usado en las tramas del género de terror.
Incluso, Juan Ríos comenta al respecto que se trata de “un recurso socorrido, lo vemos en Chucky y Anabelle, por ejemplo. Lo interesante es que aquí, Oso Tapia, lo hace desde un lado más inocente. Es interesante la presencia teatral y fantástica que puede mostrarte este muñeco. Porque inicialmente no lo reconocerías como algo maldito o con una maldición. Incluso vemos la posibilidad de amistad que puede construir el personaje con el de Pamela. El arlequín es este personaje que devela los lados oscuros de los adultos, quienes no son capaces de traducir a la niña, o al lenguaje de la niña. Es decir, todas estas complicaciones que tienen que ver con la problemática y traiciones que son inexplicables, puesto que no llevan ni una ética ni una moraleja, ni una enseñanza como tal”.
Una película en la que la imaginación y la realidad, dialogan a través de este muñeco que cobra vida, y que de inicio no se logra vislumbrar si esto sucede en la cabeza de Pamela, o si en realidad sucede. Se trata de un intruso que “empieza a develar el lado oscuro de los adultos, y presentarle a la niña cual es la realidad que a ella no la dejan percibir, puesto que suelen cerrar los ojos”.
Cuidado con lo que deseas, es un thriller mexicano con parte de producción española, listo para derribar los mitos del género que deambulan en el cine de nuestro país, y ya está disponible en las salas de cine a partir del viernes 21 de agosto.
Descubre las mejores películas sólo en Sanborns.