“I wanna be free”, enuncia Iggy Pop acompañado de la famosa trompeta jazzera de Leron Thomas y un sonido que nos envuelve en una atmósfera de contemplación. Con este primer aviso, Iggy Pop ya nos da una idea de lo que viene dibujando para este nuevo LP, y esa frase tan sencilla podría contener, quizá, la obra más profunda que haya escrito el compositor estadounidense a sus 72 años.
James Newell Osterberg Jr., mejor conocido como Iggy Pop, lanza la primera probada de lo que será su próximo LP, el cual estará disponible el próximo 6 de septiembre. Se trata de “Free”, sencillo en el que descubrimos que viene algo completamente distinto a lo que Iggy había trabajado durante estos años.
Iggy Pop quiere ser libre. Después de más de 40 años de carrera el músico estadounidense explora la oscuridad en la música, y asegura que este trabajo se trata de algo distinto a lo que había compuesto con anterioridad. Su último LP, Post Pop Depression (2016), en el que trabajó junto con Queen Of Stone Age, tuvo la mejor aceptación en las listas de toda la historia de su carrera, y Pop asegura que “este es un álbum en el que otros artistas hablan por mí, pero yo presto mi voz”.
Junto con Leron Thomas y la reconocida guitarrista Sarah Lipstate, mejor conocida como Noveller, quienes colaboraron con Iggy en este nuevo material, crearon composiciones meramente “contemplativas y sombrías”, según las propias palabras de Iggy Pop.
El compositor explica, según Pitchfork, su experiencia para la creación de su LP, Free:
“Al final de las giras que siguieron de Post Pop Depression, me sentí seguro de haberme librado del problema de la inseguridad crónica que había atormentado mi vida y mi carrera durante demasiado tiempo, pero también me sentí agotado, y sentí que quería ponerme sombras, darme la espalda y alejarme.”
Iggy Pop se abre y comparte que la búsqueda de libertad es la que lo orilló a componer este LP, que más allá del amor o la felicidad, lo más importante para cualquier ser humano es encontrar la libertad en uno mismo.
“Quería ser libre. Sé que es una ilusión y que la libertad es sólo algo que sientes, pero hasta ahora he vivido mi vida con la creencia de que ese sentimiento es todo lo que vale la pena perseguir; todo lo que necesitas, no necesariamente la felicidad o el amor, sino la sensación de ser libre. Así que este álbum simplemente me pasó a mí y lo dejé pasar.”
A pesar de que este próximo LP promete ser uno de sus trabajos más experimentales y con mayor profundidad de Iggy, él nos demuestra que no deja de divertirse, con su más reciente aparición en la pantalla grande en The Dead Don’t Die, interpretando a un zombi sediento de sangre humana.
También anunció un libro de sus letras, titulado Til Wrong Feels Right, que estaremos viendo en las librerías de Penguin Random House a partir de octubre. Y no sólo eso, Iggy no se cansa de sorprendernos, pues además de músico, compositor, zombi y actor, este artista multifacético también nos da a conocer su propio café de firma, con “dátiles, nuez moscada y un largo final de chocolate”. Con esta mezcla pretende dar algun porcentaje de las ganancias a Girls Rock Camp Alliance, una red internacional de organizaciones de arte y justicia social enfocada en la juventud.
Ya no falta mucho para que escuchemos esta nueva creación, pero definitivamente el sencillo de “Free” nos ha dejado ansiosos por ver qué sigue. Con tan sólo un minuto y 48 segundos, el compositor nos deja con grandes expectativas.