Escucha el tema de Nirvana creada por inteligencia artificial

Entretenimiento Calendario 07 abr 2021 Iván González

El pasado lunes, fue un día bastante especial para los seguidores de Nirvana ya que se cumplieron 27 años de la muerte de Kurt Cobain. Una fecha que duele, pero que se resguarda en la memoria del músico atormentado en forma de un legado de canciones que perdura generación tras generación.  

Desde su muerte fueron pocos los lanzamientos inéditos con material que el frontman dejó antes de suicidarse: la escabrosa y detonante "You Know You're Right" y algunas grabaciones caseras que aparecieron en su documental biográfico Kurt Cobain: Montage of Heck (Brett Morgen, 2015). 

¿Te imaginas que Kurt Cobain hubiera escrito una última canción para Nirvana? ¿Tienes idea de cómo sonaría esta canción? Pues, por más que suene descabellado, la tecnología puede ayudarnos en ese propósito. No, obviamente una máquina no va a resucitar a Kurt para que siga componiendo hits, pero puede emular una supuesta nueva canción de Nirvana, como si el mismo Cobain la hubiera escrito. 

Ahora, la organización canadiense Over The Bridge con ayuda de un programa de Google llamado Magenta, el cual analiza el estilo, las formas y los ritmos de las composiciones de los artistas para crear obras parecidas, crearon un “nuevo tema” de Nirvana utilizando una inteligencia artificial. El resultado, titulado “Drowned in the Sun”, se acerca bastante a la forma de componer de Cobain, tanto en lo instrumental como en las letras.  

Cabe mencionar que Magenta fue “alimentada” de 30 canciones del grupo de Seattle. Después de un análisis por parte del programa, la inteligencia artificial se encargó de generar un ritmo en batería y también las guitarras y bajos. Además de esto, también generó la letra de la canción, muy al estilo Nirvana. Lo único “humano” de este tema son las voces, las cuales fueron grabadas por Eric Hogan, vocalista de una banda tributo a Nirvana.

Sin embargo, el cantante aclara que no fue tarea fácil tener que replicar la voz de Cobain desde cero, sin ningún tipo de referencia melódica. "Al principio no supe qué hacer. Tenía que darle la melodía de la canción al tipo que había venido con la instrumentación hecha por la inteligencia artificial. Se suponía que tenía que asumir qué hubiera hecho Kurt y cómo hubiese cantado esa canción. Desde la organización tuvieron que darme una especie de guía y, desde ahí, pude seguir", contó Hogan. 

Esta “canción” de Nirvana forma parte de un proyecto llamado Lost Tapes of the 27 Club, con el que también se han recreado canciones que imitan el estilo de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse. 

Según Sean O’Connor, uno de los directores de Over the Bridge, este proyecto busca generar conciencia acerca de los problemas de salud mental que se ven en la industria de la música. “¿Y si todos estos músicos que amamos hubieran tenido apoyo para tratar su salud mental?”, pregunta O’Connor. 

A parte de las canciones, en la página de Lost Tapes of the 27 Club, se pueden ver algunas cifras preocupantes, como que en la industria musical se registra el doble de intentos de suicidio que en otros rubros. 

 

El resultado es simplemente increíble, como si se tratara de una canción inédita que recién fue publicada, pero más allá de pensar si tiene sentido hacer imitaciones robóticas sin vida de aquellos que ya no están, tal vez es mejor pensar cómo se puede ayudar para que los artistas que están luchando contra sus demonios, se queden en este planeta.

Disfruta de la mejor música sólo en Sanborns, da click AQUÍ.   

Foto: youtube.com 

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns