Disfrutar del deporte no solo es exclusivo de la vista. También es sentir, emocionarte, ser parte del ambiente, los cánticos, los aplausos y hasta de las rechiflas hacia tu equipo favorito.
Para Jesús Suárez es diferente, padece retinosis pigmentaria, una enfermedad rara que poco a poco le hizo perder la vista. Siempre le gustó el deporte y en particular el futbol. Tras quedarse ciego, un día fue a un partido y le llamó la atención que ninguna radio transmitiera el partido.
Suárez, informático de profesión, tuvo esa inspiración para un trabajo importante que finalizó como Escoita, una app para que las personas con problemas de visión no se sientan excluidas y puedan seguir cada partido del futbol con comentarios descriptivos.
En realidad, Escoita existe desde hace tiempo como una marca de aparatos auditivos y tecnología para fomentar la inclusión de las personas sordas mediante estudios, diseño de aparatos como audífonos adecuados para cada persona y con una estética y economía ajustable a cada persona. Y ahora, la empresa de origen español ha dado otro paso al crear esta primera app para que personas ciegas puedan disfrutar del deporte.
¿Cómo funciona Escoita?
Mediante un lenguaje descriptivo, sin publicidad y sin silencios, el oyente sabe todo lo que pasa en todo momento con todo detalle. Lo bueno es que además no hay retrasos respecto a lo que ocurre en vivo y a la narración descriptiva se suman los sonidos del ambiente y sucesos del juego.
La finalidad es que con estas detalladas descripciones las personas ciegas puedan disfrutar del partido con un mayor contexto de lo que sucede.
La primera vez que se puso a prueba el funcionamiento de Escoita para narrar un partido de futbol fue entre las selecciones de España e Islandia en marzo de 2022. Con el éxito que obtuvo esta prueba, se ha determinado que seguirá usándose la tecnología para narrar un mínimo de siete partidos por el momento y poco a poco incluir su uso en grandes masas de gente, al adoptar la tecnología en manos de la RFEF (Real Federación Española de Futbol) para su posterior difusión.
El proyecto ha salido adelante gracias a los fondos Hat Trick UEFA de Responsabilidad Social, que han aportado la financiación necesaria para poner en marcha la herramienta de narración adaptada.
Escoita quiere dar un paso más y formar parte de una de las opciones del usuario, entre las narraciones de los habituales comentaristas y emisoras de radio. Para después llegar a CONCAFAF, UEFA, FIFA con la meta de implementar las retransmisiones de Escoita en el próximo Mundial de Futbol.
Foto de Reynier Carl en Unsplash
Encuentra el smartphone perfecto para ti sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.