Relacionarnos unos con los otros siempre ha sido todo un tema. Es decir, más allá de que seamos una especie meramente social que todo el tiempo está en busca de convivencia con sus semejantes, por mero instinto de sobrevivencia, el tema de las relaciones románticas o afectivas, es uno que hasta puede ocasionarnos dolor de cabeza hoy en día.
Desde la presión social que podemos atribuirnos por todo el contenido de la cultura popular, sobre relaciones románticas y la eterna búsqueda de una pareja que sea nuestra compañera, hasta por la mera necesidad afectiva que todos, irremediablemente todos, necesitamos sentirnos entendidos por el otro, y si de paso hay más allá de un entendimiento, un cariño físico, qué mejor.
Sin embargo, el panorama actual no nos deja muchas esperanzas para encontrarnos con el amor de nuestras vidas un día, así por mera casualidad, en la calle o en algún café. ¿Cómo volverá a relacionarse la gente? ¿Cómo serán o están adaptándose los encuentros entre gente desconocida? Y con la mascarilla, ¿cómo sabremos si en verdad nos atrae esa persona? ¿Ahora todo dependerá, literalmente, de una mirada?
Muchas, son muchísimas las preguntas que pueden surgirnos en cuanto a esto. Porque si no podemos salir de nuestras casas, cómo será que ahora encontremos a nuestra partner in crime. Es decir, claro que las aplicaciones existen y por ende la posibilidad de los encuentros virtuales, pero, ¿estamos dispuestos a crearnos una vida meramente virtual, muy al estilo de los Sims?
Cuando pensábamos que esta idea era muy dosmilera, en la que los filtros verdosos ya nos hablaban de una mirada futurista muy al estilo Matrix, como paralelamente sucedían los chats rooms en los que un sinfín de extraños navegaban disfrazados para hablar entre sí, parece que estas ideas “vintage” ahora se están materializando en nuestra realidad.
Dejando de un lado el anonimato, las aplicaciones como Tinder, Bumble, y más, han sido desde mucho antes de la pandemia, nuestro canal de socialización con gente nueva. Sin embargo, ¿cómo manejaremos esto hoy en día, en pleno contexto pandémico? Pues para empezar, la aplicación de Bumble ya adaptó su app a la realidad, dando tres opciones extra para sus usuarios: Citas virtuales, Citas con sana distancia o Citas con sana distancia y cubrebocas.
Incluso, han salido estudios de que ahora las personas buscan citas con un propósito específico, y uno que algunos expertos dicen que no habían visto antes. Todo apunta a que últimamente la gente ha sido mucho más propensa a emparejarse, e incluso a bajar sus estándares y hacer lo que sea necesario para encontrar una pareja, con la finalidad de poder enfrentar acompañados lo que venga después. Algo como que la gente busca, con más desesperación que nunca, un compañero para el fin del mundo.
De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times, la actividad en estas aplicaciones de citas ha aumentado en los últimos meses. El ejemplo está, sobre todo, en Hinge, la cual es una app que ayuda a los usuarios a encontrar “relaciones duraderas”, o al menos eso es lo que prometen.
Esta compañía ha publicado que sus ingresos, que provienen casi en su totalidad de suscripciones, se han triplicado en comparación con el mismo período del año pasado. Además, todo indica que el 69 por ciento de las personas que utilizan la aplicación “piensan más en quién buscan realmente” y el 50 por ciento dice que “ya no persiguen a personas que no están interesadas en ellas”.
Justin McLeod, fundador y director ejecutivo de Hinge, comentó lo siguiente: “Creo que a veces las aplicaciones de citas pueden darnos una idea exagerada de quién está en nuestra esfera porque vemos a tanta gente, y creo que la gente se está volviendo específica y realista sobre lo que quiere”.
En las declaraciones de Amarnath Thombre, director ejecutivo de Match Group (afiliada a todas estas apps), ha señalado que los mensajes aumentaron entre 30 y 40 por ciento en la mayoría de las aplicaciones de la compañía en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En definitiva, las maneras de socializar han cambiado a raíz de la pandemia. Sin embargo, esto no quiere decir que hayan cesado, sino todo lo contrario. Ahora con las nuevas alternativas tecnológicas vemos cómo los solteros o quienes están en busca de compañía afectiva, hoy más que nunca, siguen deslizando la pantalla entre aplicaciones de citas y redes sociales para socializar y charlar en línea. Entre estas apps, encontramos Tinder, OKCupid, Match.com, Hinge y Plenty of Fish.
Así que sí, definitivamente es posible entablar una nueva relación en pandemia. Sin embargo, nuestros métodos se han ajustado a la precaución, haciendo que todo sea con el primer acercamiento virtual para después ver qué paso dar (y claramente, todo con responsabilidad). Así que buscar un amigo, pareja o lo que sea, para el fin del mundo, nunca tuvo tanto sentido como ahora, no te desanimes y dale una oportunidad a la tecnología y el mundo virtual.
Entiende más de relaciones sólo en Sanborns.