El ser humano ha convertido la alimentación en uno de los mayores placeres que existen. Si bien es cierto que sigue siendo una necesidad biológica, la imaginación y entusiasmo de algunas personas han servido para sacar el potencial oculto de tantísimos alimentos.
Aunque las viejas etiquetas de “dulce” o “salado” siguen existiendo, sus barreras son cada vez más finas y los sabores se entremezclan y combinan de formas inimaginables. Si nos centramos en la de “dulce”, el rey indiscutible sigue siendo el chocolate.
No hay nada más tradicional, y hasta necesario, que regalar y recibir chocolates en ocasiones o fechas importantes. Se sabe que este exquisito producto ayuda a levantar el ánimo e incluso trae beneficios a la salud.
Pero antes de entrar en el asunto de la química del chocolate, hablemos sobre lo que realmente hay en el chocolate. Si bien cada barra tiene su propia receta, los chocolates generalmente se componen de fragmentos sólidos de cacao, manteca de cacao y azúcar. A algunos chocolates también se les agrega leche, junto con otros condimentos o complementos.
Ahora que conocemos los conceptos básicos, vayamos a la estructura química del chocolate, del cual se desprende nuestro gusto por este.
Esta predilección casi universal puede deberse a las sustancias que este rico alimento contiene y que, efectivamente, producen ciertos efectos en el organismo, como tranquilidad, euforia, felicidad y sedación: por un lado, el chocolate contiene triptófano, un aminoácido que, después de ingerirse, va directamente al cerebro, donde propicia la segregación de serotonina, neurotransmisor que favorece el sueño y provoca un efecto de tranquilidad, paz y felicidad.
Por otro lado, posee feniletilamina, una anfetamina natural que, cuando llega al cerebro, produce euforia y bienestar emocional. Por eso, cuando nos sentimos tristes o afligidos, tenemos un deseo intenso de comerlo.
Ahora bien, esta golosina posee pequeñas cantidades de anandamida, la cual provoca una sensación de intensa relajación. No obstante, para que sus niveles tengan efecto, se tendría que consumir mucho más que una tableta o comerlo en estado puro.
Datos Curiosos del Chocolate
- El chocolate siempre ha destacado por su sabor, de hecho es uno de los alimentos con más sabor en el mundo, debido a que tiene más de 600 compuestos de sabor, mientras que el vino tinto tiene solo 200.
- Milton Hershey, fundador de Hershey Chocolate, debió haber abordado el Titanic pero canceló su viaje a último minuto debido a problemas de negocio.
- Y ya que hablamos de Hershey, esta compañía produce más de 80 millones de chocolates “Kisses” todos los días.
- Costa de Marfil produce más cacao que cualquier otro país en el mundo ya que se encarga del 37 por ciento del mismo.
- El chocolate inspiró la invención del microondas. Percy Spencer, un científico que trabaja en radares y proyectos de armas de la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser un gran fan del chocolate. Después de pasar algún tiempo cerca de un aparato formidable llamado magnetrón, se dio cuenta de que la barra de chocolate que había estado guardando en el bolsillo se había convertido en puré.
- Uno de los chocolates más consumidos en el mundo, el chocolate con leche, se inventó en Jamaica. El botánico irlandés Sir Hans Sloane suele recibir crédito por mezclar chocolate con leche –según The Natural History Museum– cuando estaba en Jamaica a principios del siglo XVIII. Aunque es probable que no haya sido la primera persona en la isla en haberlo hecho.
- ¿Recuerdas el mito que dice que el chocolate causa acné? No es cierto y los científicos lo han demostrado.
Te invitamos a disfrutar de toda la variedad de este exquisito placer que Sanborns tiene para ti.