Después del ambicioso Nibiru (2019), Ozuna decidió tomar la calma del aislamiento en el mundo y regresar a sus orígenes con Enoc, álbum que fue lanzado a inicios de septiembre.
Enoc es literalmente él, su nuevo álbum es el acrónimo de “El Negrito de Ojos Claros”, el apodo que el público le dio al inicio de su carrera. Pero no sólo es un regreso a la primera forma en la que los fans lo llamaron, sino que las 20 canciones son un regreso al reggaetón y trap de antaño.
No sólo se queda en los ritmos reconocibles, sino que sus colaboraciones vuelven a los hombres que crearon los cimientos del sonido latino, los hombres con los que Ozuna creció en Puerto Rico. Desde Daddy Yankee, Wisin, Zion & Lennox y Nicky Jam.
Pero sus colaboraciones son tan eclécticas como las bases rítmicas de las canciones, nos encontramos con J Balvin, Arcangel, Camilo, Karol G y Jhay Cortez.
Sin duda, la que más resalta por lo extraño que resulta está en “Del Mar”, una canción que une a Doja Cat y Sia cantantando en español. Es del tipo de música que debemos de escuchar para creer.
Un álbum que con la canción que abre Enoc, “Enemigos Ocultos”, recupera los inicios del reggaetón que aún era una mezcla en gestación de reggae y rap en español. Como una respuesta contracultural a la segregación y la negligencia del gobierno en la isla durante los noventa.
En esta primera etapa del reggaetón poco se veía del sello de Ozuna, las letras eran explícitas y no había nada parecido al romanticismo. Conforme el nuevo siglo llegó, se volvió cada vez más común este tipo de reggaetón; pero sin lugar a dudas, este fue el sello de Ozuna, y lo que hizo que ahora sea uno de los reggaetoneros más importantes del momento.
“[Ozuna] le dio un color único. Su tono de voz y temas románticos resonaron en la audiencia y marcaron la diferencia. Además, es un gran intérprete en directo, que transmite y demuestra que disfruta con lo que hace. Él sabe lo que está haciendo”, en este sentido, J Balvin comentó para Rolling Stone.
Y claro que su voz y las letras románticas las podemos encontrar en cada recodo de Enoc, donde conocemos las facetas juguetonas de Ozuna, las agradecidas con dios por lo que tiene, así como un rap de calle como solía ser el reggaetón.
Un álbum que fue grabado íntegramente en cuarentena, y con todas las colaboraciones grabadas a distancia, pero este trabajo le permitió tener una pausa al reggaetonero, que por el momento, divide su tiempo entre hacer música, tener tiempo de calidad con sus hijos y jugar basquetbol.
El puertorriqueño sabe que lo que necesita la mayor de las personas es música con la que podamos distraernos del caos mundial, al respecto dijo, “creo que es la mejor oportunidad de darle música a la gente, que se sientan identificados y que nos ayude a crecer. Muchas veces no son los temas sociales obligados, muchas veces son temas que nos pasan a nosotros, que te pasan en lo personal”.
Por lo que no dejes pasar la oportunidad de sentirte enamorado con la música y la particular voz de Ozuna con su nuevo álbum Enoc, un regreso nostálgico al reggaetón viejito que tanto extrañamos.