¿Enganchado al smartphone? Sencillos pasos para usarlo menos

Vida y estilo Calendario 11 abr 2022 Iván González

¿Cuántas horas pasamos frente al smartphone? Algunos estudios dicen que cuatro horas, otros cinco y otros afirman que el número crece cuanto más joven es la persona. 

Lo que está claro es que es mucho más tiempo del que debería. Es lo primero que miramos cuando nos levantamos, el objeto al que recurrimos cuando estamos aburridos o no sabemos qué hacer, y es lo último que vemos antes de cerrar los ojos por la noche. 

Quizá no pases las 4, 5 o 6 horas seguidas en el celular (o tal vez sí) pero si haces la cuenta sobre el total de horas que dedicas a tus mensajes, redes sociales o entretenimiento, verás que la cifra puede ser abrumadora. Por esto mismo algunas aplicaciones como Instagram han creado funciones para ayudar a las personas a controlar el tiempo que pasan en sus aplicaciones. Por ejemplo, la función Take a Break que Instagram creó para enviarte recordatorios cada vez que has pasado determinado periodo de tiempo en su red social, avisando que es momento de parar y tomar un descanso. 

 

via GIPHY

¿Cuándo es un problema? 

El problema aparece cuando la tecnología te controla a ti y no al revés. Si el uso que le das a tu dispositivo móvil interfiere en tus relaciones personales, si no te deja descansar lo suficiente o no puedes disfrutar de actividades que no involucren un teléfono móvil, entonces es cuando tienes un problema. A veces es tan sencillo como darse cuenta de ello y para que deje de serlo. 

Si quieres ser el primero de la clase y empezar desde ya a tomar medidas para mejorar tu salud mental, toma nota de estos consejos para usar menos el smartphone. 

Haz que se vea poco llamativo 

Esta recomendación la dan algunos psicólogos que consideran que si algo nos parece poco atractivo, nuestra relación con ese objeto se podrá volver más desapegada que si nos resulta sumamente atractivo. Puedes comenzar por cambiar tu fondo de pantalla por algo que no te llame la atención.  

Por ejemplo, un fondo gris o negro, muy plano, que haga que tu celular parezca algo muy aburrido. Así te sentirás menos estimulado cuando lo uses y, como consecuencia de esto, menos tentado a hacerlo todo el tiempo. 

Aleja tu teléfono de ti cuando ves televisión o lees un libro 

Cuando estás fuera de casa tiene sentido mantener tu móvil en el bolsillo, pero cuando llegas a tu hogar trata de mantenerte alejado de él. Déjalo conectado al cargador y trata de usarlo como si fuera el móvil fijo de tu casa. Mientras menos uses esa excusa de “lo revisaré solo para una cosa”, menos te quedarás atrapado en Twitter o Instagram durante una hora. 

Cuando te acerques a él y lo revises, trata de dejarlo conectado para que sea más difícil que lo guardes en tu bolsillo “por accidente” y te lo lleves a todas partes. 

Invierte tu tiempo en cosas pequeñas 

¿Te acuerdas de qué hacías antes de pasarte el día en Instagram? Vuelve a hacerlo. Mejor si son actividades sociales o que requieran habilidad. Lee un libro. Aprende a tocar la guitarra. Verás cómo la sensación que te reportan es mucho más intensa y satisfactoria que un like en Instagram. 

Acostumbra a tus contactos 

Todos tenemos un amigo que a veces tarda horas en responder a un mensaje. Sabemos que es así y nos acostumbramos. Si tenemos algo urgente que decirle probamos llamando, pero si no, lo aceptamos tranquilamente y no pasa nada. Si te lo propones, tú puedes ser ese amigo. Solo tienes que acostumbrar a tus contactos a que tus respuestas pueden demorar, quizás hablarlo con ellos y no pasará nada. 

Pierde el miedo a estar contigo mismo 

La marca más obvia de la adicción es la necesidad constante de estímulo que nos han creado los smartphones. Y este estado de semiagitación continua nos está destrozando la cabeza. Ya no sabemos aburrirnos. Ya no nos soportamos a nosotros mismos. 

Escúchate a ti mismo, igual tienes algo interesante que decir. No tengas miedo a estar tú solo en tu casa, con una taza de café, reflexionando sobre el mundo. Es sano. 

Y, si te agobia la idea, es un buen indicativo de que necesitas esta lista más que nadie. 

 

via GIPHY

Foto: pixabay 

 Descubre más sobre la vida fitness sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns