En Woodstock se respiraba libertad y rebeldía, justo el objetivo que se quería lograr 

Celebridades Calendario 16 ago 2019 Iván González

 

En 1969, el astronauta Neil Armstrong coloca el pie en la Luna y su compañero Edwin “Buzz” Aldrin le acompaña en el histórico paseo. El Apolo 11 gana la carrera espacial de Estados Unidos. En la parte lamentable, Charles Manson conmocionó a la humanidad con el asesinato de Sharon Tate (esposa del director Roman Polanski) en su mansión, mientras Robert Redford y Paul Newman estrenan Butch Cassidy and the Sundance Kid. En nuestro país, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz inauguró el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el 4 de septiembre de aquel año. La parte musical no se quedó atrás y mientras David Bowie tenía en lo más alto su “Space Oddity”, The Beatles grabaron su último álbum, Abbey Road y Led Zeppelin lanzaría su primer álbum de nombre homónimo. 

Pero lo cierto es que el 15 de agosto de 1969 comenzó uno de los festivales más significativos en la historia del rock. 32 artistas en tarima, un total de 400.000 espectadores (aunque sean 500.000 o más las personas que afirman haber asistido al festival) en un Woodstock que rompió los paradigmas y se convirtió en algo más que un festival, se convirtió en un símbolo de la generación estadounidense (y no solo) que estaba en contra de la guerra. Jóvenes y adultos en contra de la incursión de su país en Vietnam, indignados por el conflicto bélico que Estados Unidos desataba en contra de la nación asiática, catalogados como hippies, esos fueron los asistentes a Woodstock. Durante tres días convirtieron una granja de 240 hectáreas en un símbolo de paz y amor donde las melenas abundantes, amuletos, faldas de colores, banderas con el arcoíris y símbolos de paz fueron los protagonistas de Woodstock junto con, por supuesto, la música.

 

 

En algún punto los creadores tuvieron la idea de comercializarlo como un evento pacifista, en un ambiente natural que les ofreciera a los jóvenes ese sentimiento de independencia y rebeldía por el que tanto lucharon. Se respiraba libertad y contracultura, justo el objetivo que se quería lograr.  

Esto a pesar de que hubo grandes ausencias, como Bob Dylan, The Doors, The Beatles o Led Zeppelin, que no quería ser “una banda más” en el cartel (rechazó la oferta y se presentó ese mismo fin de semana en Nueva Jersey). The Byrds decidió no ir porque el festival, según ellos, no era importante, luego se arrepintieron y afirmaron que se habían perdido el mejor festival de todos, pero otras leyendas de la época tuvieron un momento cumbre en Woodstock, como Janis Joplin o el icónico cierre de Jimmy Hendrix interpretando el himno nacional con su guitarra eléctrica. También se presentaría Richie Havens, seguido de Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar y Joan Baez. En el segundo día estuvo Quil, Country Joe McDonald, el magistral Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who y Jefferson Airplane, entre otros. Y para finalizar el festival por lo alto, el domingo se presentó Joe Cocker, The Band, Johnny Winter, Crosby, Stills Nash & Young, Neil Young y Jimmi Hendrix.  

 

 

A 50 años del mágico comienzo de uno de los festivales más memorables en la historia de Estados Unidos, hace meses se anunció el deseo por honrar al festival con un concierto el cual llevaría por nombre “Woodstock 50th” que iba a llevarse a cabo dentro del Watkins Glen de Nueva York los próximos 16, 17 y 18 de agosto. Por desgracia este fue cancelado debido a que los productores no lograron obtener los permisos estatales correspondientes.  

 

 

Sin embargo, según informa Stereogum y la página del Bethel Woods Center for the Arts, lugar donde se llevó a cabo el festival 50 años atrás, habrá varias festividades para celebrar 

De todos los eventos cabe destacar el concierto de Ringo Starr, Carlos Santana (quien fue uno de los artistas que tocó en ese entonces) y John Fogerty los días 16, 17 y 18 de agosto, respectivamente. Cada artista tendrá su espacio para dar un concierto y rendirle tributo a un evento sin par en la historia de la humanidad, de una búsqueda de paz y amor que nunca pasa de moda: Woodstock. 

 

 

 
Fotos: https://www.facebook.com/WoodstockMusicandArtFair/photos/

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns