Empleos del futuro

Vida y estilo Calendario 14 jul 2021 Iván González

¿En qué trabajaremos dentro de veinte años? En las graduaciones de la universidad, es común escuchar a los oradores instando a los jóvenes a seguir su pasión. La idea es que si intentas ganarte la vida haciendo algo que amas, trabajarás más duro en ello, y el éxito y la prosperidad seguirán. 

Desafortunadamente, en la vida real, no siempre funciona de esa manera. Si el campo que más te apasiona está en declive, perseguirlo podría significar muchos años de lucha solo para tratar de encontrar y mantener un trabajo.  

Si pudiéramos viajar al pasado, seguramente muchos de los empleos que más se demandan hoy no existían, incluso ni se imaginaban. Y si hiciéramos el ejercicio inverso, el de viajar al futuro, seguro que también nos llevaríamos unas cuantas sorpresas. 

Cada vez más, los expertos profesionales en publicaciones, desde Forbes hasta The New York Times, recomiendan un enfoque diferente: en lugar de perseguir tu pasión, trata de desarrollar una pasión por un trabajo que puedas hacer bien. Y si es posible, elije uno que pague un buen salario y esté en un campo que tendrá muchos puestos de trabajo en los próximos años. De esa manera, en lugar de correr constantemente en busca de oportunidades laborales, puedes estar en la envidiable posición de tener empleadores que lo persigan. 

Es por eso que hoy abordaremos profesiones u oficios del futuro, que serán bastante útiles en la sociedad. 

Psicólogo de Inteligencias Artificiales: Las inteligencias artificiales se vuelven cada vez más similares a las humanas, por lo que podemos suponer que en algunos casos ellas también necesitarán una intervención psicológica para mantener el bienestar emocional y psicológico de las tecnologías. 

Ifeel es uno de los mejores ejemplos del uso de la inteligencia artificial en psicología. Se trata de la primera app de I.A. capaz de ofrecer apoyo emocional a los pacientes. Ifeel es capaz de monitorear al paciente en el día a día y analizar aquellos factores que influyan en su estado mental. 

A través de su sistema de digitalización de emociones, Ifeel permite reconocer aquellos factores que pueden repercutir de forma negativa en el estado de ánimo, así como ofrecer tratamientos personalizados realizados previamente por psicólogos clínicos. 

Nanotecnología. Es otra de las cosas que pueden sonar a ciencia ficción pero que ya están aquí. La nanotecnología forma parte de la siguiente generación de innovación en la ciencia y la ingeniería que transformará a muchos sectores, como el aeroespacial, la energía, las tecnologías de la información, la medicina, la defensa nacional y el transporte. 

Se enfoca en el desarrollo de materiales que son más fuertes, livianos y duraderos que los materiales usados actualmente en edificios, puentes, aviones, automóviles y otras aplicaciones. La nanotecnología también representa una gran promesa para crear productos para un mundo más eficiente en cuanto a energía, como celdas de combustible, baterías y paneles solares más eficientes. 

Ingeniería Ambiental: El medio ambiente está pidiendo auxilio y cada vez es más evidente. La necesidad de profesionales que desarrollen nuevos métodos y tecnologías en la búsqueda de soluciones para los problemas ambientales es muy grande. 

Progresivamente la necesidad de estos profesionales aumenta, por lo tanto, los especialistas de esta área tendrán muchas oportunidades de trabajo. 

Desarrollador de vehículos alternativos. "En poco más de 20 años los automóviles funcionarán con combustibles alternativos, se conducirán de manera automática por medio de sistemas de navegación y estarán diseñados para transportar a robots que serán los encargados de cuidar a una población que alcanzará los 130 años de edad". Es el pronóstico que se desprende del informe "El Mundo en el Año 2030", realizado por el escritor y futurólogo Ray Hammond.  

En países como Suecia, por ejemplo, ya han anunciado que se prohibirán los coches de gasolina en 2030. Para producir los automóviles que circularán por nuestras carreteras dentro de dos décadas se necesitarán ingenieros y diseñadores industriales que conozcan las peculiaridades de nuevos combustibles como el biodiesel, el etanol, el hidrógeno y por supuesto, la tecnología de los vehículos eléctricos.  

En las carrocerías trabajarán con plásticos reforzados de fibra de carbono, que permitirán disponer de automóviles mucho más ligeros. ¿Un futuro sin contaminación y sin tráfico? Todo es posible. 

Foto: pixabay

Mantente conectado con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns