La noche que premia la pantalla chica se llevó a cabo el 12 de septiembre, y aunque los ganadores de siempre fueron quienes, efectivamente, se llevaron las estatuillas doradas, los Emmy 2022 albergaron diversas sorpresas.
Comenzando con el rating. Después del récord por los bajos televidentes en 2020, la audiencia de los Emmy se recuperó con un estimado de 7,4 millones de espectadores, todavía bajo para los estándares históricos, pero una mejora notable con respecto a los dos años anteriores.
Lo contradictorio es que muchos aseguran que existe una relación directa entre la baja audiencia y la participación de las plataformas de streaming, pero desde hace años que han dominado la televisión de prestigio. Esto debido a que están lejos de las nominaciones los programas ampliamente conocidos en la televisión.
Y este 2022 no fue la excepción.
La pelea actualmente ocurre entre dos monstruos de la pantalla chica en línea: HBO y Netflix. Que casi como la triada de mexicanos que se turnan para ganar los Premios Oscar, estas dos productoras luchan hombro con hombro para ganar la mayor cantidad de reconocimientos.
2022 fue el año de HBO. La productora recogió 12 de las 25 estatuillas entregadas en la ceremonia del lunes, eso incluyó segunda victoria para Succession, que se quedó fuera el año pasado debido a la ventana de elegibilidad, dejando la puerta abierta para que The Crown arrasara en la votación de drama.
Ted Lasso se convirtió en el ganador consecutivo de la comedia para el programa, así como las estrellas Jason Sudeikis y Brett Goldstein, una hazaña cada vez más rara, aunque solo sea porque los programas ahora toman descansos más largos entre temporada y temporada.
Al sumar las ceremonias anteriores con el lunes por la noche, HBO acumuló 38 premios Emmy este año, muy por delante del segundo lugar Netflix, quien se llevó 26. Mientras que gracias a Ted Lasso, de AppleTV+ se llevó en total nueve, empatado con Disney+, quienes quedaron detrás de Hulu, que se llevó 10.
Como podemos intuir, los Emmy se han convertido en los premios del streaming.
En este sentido, de los pocos premios otorgados a la televisión regular, fueron a la comedia Abbott Elementary, de ABC, una de las series mejor valoradas por el público. Fue Sheryl Lee Ralph quien se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en una comedia, convirtiéndose en la segunda mujer negra en lograrlo.
Mientras que Quinta Brunson, la estrella y productora del programa, también fue galardonada por escribir esta comedia de situación sobre los maestros, un gran impulso para la segunda temporada que se estrena dentro de poco.
Por su parte Zendaya reclamó su segundo premio de actriz principal por el sombrío drama coming-of-age de HBO, Euphoria. Mientras que Julia Garner recibió su tercer Emmy por su papel secundario como Ruth en el drama de Netflix, Ozark.
Aunque hubo mucho talento que fue reconocido de nueva cuenta, otros ganadores primerizos también se abrieron paso. Tal fue el caso de Matthew Macfadyen, quien se llevó el premio al actor de reparto por Succession, el programa más nominado de este año; así como las estrellas de las miniseries Michael Keaton por Dopesick y Amanda Seyfried por otra producción de Hulu, The Dropout.
La sorpresa histórica de la noche, a pesar de los escándalos en los que se ha visto envuelto en su país natal, fue el premio a Lee Jung-jae, actor principal de la serie de Netflix El juego del calamar. Lee ha sido el primer actor ganador de un drama en idioma no inglés.
Sin lugar a dudas, el streaming llegó para dominar la pantalla chica, lo cual democratiza el contenido permitiendo que exista contenido de todo el mundo, pero a la vez lo segmenta. Decantando en que pocas series puedan ser realmente un fenómeno como solía suceder antes con mayor regularidad.
Tal vez es tiempo de que las premiaciones pongan la discusión sobre la mesa.