Las mujeres y la música tienen una relación revolucionaria, intensa y muy versátil. Hoy las voces femeninas tienen cada vez más eco y no sólo en el pop, sino en géneros que tradicionalmente se relacionaban con intérpretes masculinos, como el rap, la trova e inclusive el trap.
Por eso es importante hablar de Elsa Carvajal, mejor conocida como Elsa y Elmar, originaria de Bucaramanga, Colombia, quien musicalmente se libera de los estereotipos para explorar nuevos sonidos que van desde lo más bailable con un toque urbano, hasta baladas tranquilas con solo piano y guitarra, una combinación de estilos que ofrece un álbum único por lo diverso que es sin dejar de lado el toque característico de la voz. Los ritmos son amigables y su voz invita a recostarse en un caluroso día de verano del que nunca saldremos, pero al mismo tiempo nos puede llevar por nostálgicos paseos que sólo una electrónica lenta e íntima es capaz de crear. Algunos lo llaman “pop espiritual”, pero en realidad Elsa sigue descubriendo lo que hará a continuación.
Los ritmos folclóricos de su país natal no eran lo suyo y se fue a estudiar a Boston, en donde conoció a Santiago Casillas de Little Jesus –banda con la que después colaboraría en su tema "Norte"– y desde entonces se ha dedicado a explorar cuanto género ha podido para crear su propio estilo. Claro, también destaca su colaboración con Caloncho en la canción “Kmbiar”.
La cantante nacida en Colombia, acaba de lanzar su segunda y más reciente producción titulada Eres Diamante. Recordemos que su álbum Rey, fue publicado en 2015, el cual la dio a conocer en gran parte de Latinoamérica. En México se ha presentado en diversos festivales y ha colaborado con agrupaciones y artistas como Caloncho y Technicolor Fabrics.
Con el paso del tiempo Elsa cambió el concepto de “pop espiritual” por uno más “movidón” que hemos podido escuchar en su material más reciente, el cual ya podemos disfrutar.
Han pasado por muchas alegrías, como participará en el Estéreo Picnic, festival que se realiza en su natal país. Desde ese momento han pasado muchas cosas. Fue telonera de Coldplay en Bogotá, en 2016, y se ha presentado en varios festivales importantes en nuestro país como el Vive Latino, Pa’l Norte y Coordenada. Ahora está de vuelta, solo que esta vez viaja a Querétaro para presentar Eres Diamante, su nuevo álbum, con el que estará girando por Latinoamérica.
Hemos conocido de a poco la forma en la que se ha construido su segundo larga duración y “Ojos Noche”, el más reciente sencillo de la artista, ya cuenta con videoclip.
La cita es el próximo 19 de septiembre en La Glotonería (Santiago de Querétaro, Hacienda del Salitre, 76230 Qro.)
Para adquirir tus boletos ingresa aquí.