La música cubana es una de las grandes fascinaciones en Latinoamérica, con todas sus facetas y exponentes, han encontrado un público que a pesar del tiempo, no deja de pedir música del estilo.
Uno de los maestros más valorados es Eliades Ochoa, quien abrió sus alas al reconocimiento mundial gracias al proyecto Buena Vista Social Club, y llega a Mérida, Yucatán este 24 de enero para presentar su nuevo material de estudio.
Eliades Ochoa disfruta hacer música, y a sus 73 años, afirma que aún le falta mucho por recorrer.
“La música cubana tiene un algo que llega para quedarse, se queda en los sentimientos de la gente, en los corazones de quien nos escucha por el mundo y nos ve cuando vamos a algún lugar. La música cubana ha echado raíces; tendría que decir que gracias al proyecto Buena Vista Social Club la música cubana le ha dado la vuelta al planeta”, dijo en una entrevista para Milenio.
Al ser parte de la alegría que la música cubana trae consigo, Ochoa disfruta de tocarla para un público que espera lo mejor de él, ya que el músico entiende que presentarse en un escenario implica respeto para los asistentes y la calidad misma de la música.
Para Eliades, la música es todo para él: “Claro, es la sangre que corre por las venas, es la que me da salud. Cuando ya no pueda mover la mano, cuando ya no pueda hablar, cuando ya no pueda subir a un escenario, entonces, a lo mejor, dejo la música”.
El maestro es conocido por su guitarra, una creación propia con ocho cuerdas, lo que permite que suene como un tres cubano y una guitarra. Este sonido lo buscó por mucho tiempo, agregando y agregando cuerdas hasta tener el sonido exacto que hace tan especial y reconocible su música.
Aunque no sabemos mucho del nuevo material de estudio del maestro Ochoa, hace un mes nos presentó una colaboración con el legendario Pablo Milanés. Los dos grandes músicos se unen para cantar “Como la nube se impone al sol”, de Agustín Lara, la cual estará dentro de las canciones del nuevo álbum.
A pesar de los vericuetos del reconocimiento mundial y de la vida, Eliades Ochoa afirma para Excelsior: “Yo soy el mismo Eliades de siempre, el de Buena Vista, de Patria, el de la guitarra guajira, que recorre los escenarios con el mismo cariño y respeto. El mismo que canta “El carretero” las veces que el público lo pida". Como ocurrió en un concierto abarrotado en el Auditorio Nacional, donde tuvo que cantar “El carretero” tres veces.
Eliades Ochoa regresa a nuestro país a presentar su nuevo álbum, tal vez porque Cuba y México sonoramente siempre han estado hermanadas, tal vez porque la vibra mexicana se asemeja a la calidez cubana.
La respuesta no importa, porque la música con corazón es el lenguaje universal.
Ochoa estará presentándose en el 24 de enero en el Auditorio La Isla Mérida, para darle al público mexicano una velada del mejor son cubano y boleros. De igual forma, el 29 de enero estará presentándose en el Teatro Metropólitan, CDMX.