Mientras el mundo cumple las expectativas ficcionales con las que la industria del entretenimiento nos ha invadido, en donde el mundo está al borde del fin, pero lo suficientemente lejos todavía como para preocuparnos por cosas como qué celebridad quedó embarazada o qué multimillonario compró una de las redes sociales más populares del mundo, la capital de la música festivalera ha resucitado desde las entrañas de la pandemia para regresarnos, aunque sea por un momento, un espacio de euforia entre los acordes de nuestras bandas favoritas.
Asimismo, la temporada de conciertos y festivales dio inicio hace unos meses y, desde entonces, todos estamos dispuestos a subirnos en estas olas para dejar de extrañar estas emociones auténticas de eventos de esta magnitud. En este sentido, el Festival Vaivén en Jardínes de México, Morelos, está de regreso con una apuesta de música emergente, mucho baile, incluso la opción de camping, naturaleza y mucho más para celebrar.
Es decir, hablamos de un festival que además de regresarnos la música en su formato festivalero, también lo hará en conjunto de una experiencia salvaje en donde podremos convivir con la naturaleza muy cercanamente.
Antes de reparar en el talento que invadirá su escenarios, hablemos de lo que habrá en general en este festival. Y es que no podemos pasar por alto que es uno de los festivales culturales más importantes de la escena, ya que cuenta con una cartelera de bandas de diversos géneros que van desde el rock hasta el soul y funk, hasta espacios de arte.
En esta ocasión habrá tres escenarios: Escenario Vaivén, Escenario Bacardí y Escenario Claro. Asimismo, entre algunos de los protagonistas de cada escenario destacan Sigur Rós, Jungle y Porter Robinson. Mientras que no podemos dejar de un lado otras propuestas como el caso de Lany, Cut Copy, Monolink, Jan Blomqvist y The Change. Además, el talento mexicano no se hizo desear y en esta edición nos acompañarán Noa Sainz, Immasoul, Ed Maverick y otros más.
Entre comida, música y goce, la naturaleza también será de las principales protagonistas ya que el evento será en los Jardínes de México, uno de los parques de jardines florales más grande del mundo. Se trata de un oasis ubicado a unos 30 minutos de Cuernavaca y a una hora con 40 minutos de la Ciudad de México.
Este espacio cuenta con 51 hectáreas en donde habitan diferentes especies exóticas de flora. Dentro de sí existen siete jardines temáticos, entre los que destacan el japonés, italiano, el de cactáceas e incluso te tropezarás con un laberinto de árboles. A la par, este recinto invita a sus visitantes a la reflexión sobre la conciencia ambiental y la importancia del cuidado y preservación de la naturaleza.
Ahora que tienes un panorama de lo que significa este festival, te contamos sobre tres actos que quizá no sean el headline, pero vale la pena conocer.
Eli & Fur
Se trata del dúo DJ y productoras de música electrónica integrado por Eliza Noble y Jennifer Skillman. Ambas originarias de Londres, con una ascendencia tunecina y egipcia, han conjugado su trabajo en una atmósfera en la que el eclecticismo de ritmos y suavidades sintéticas deambulan a lo largo de cada una de sus pistas.
Entre el house y el dance, ambas se han colocado en la escena internacional llegando así a festivales como el Vaivén, donde podrás disfrutar de una buena fiesta entre su música electrizante y sus voces melódicas.
Porter Robinson
El DJ, músico y productor estadounidense se ha dedicado a la música electrónica consiguiendo un gran nombre a nivel internacional. Dirigiendo su energía hacia los ritmos house, synthpop y trance, Porter Robinson ha sabido colocarse en la escena siendo merecedor, incluso, del Mejor Disco del Año dentro del ranking de Beatmash Magazine.
Jan Blomqvist
Este músico y productor del género electrónico ha logrado combinar ritmos electrónicos entre sintetizadores analógicos, con instrumentos como piano y bajos, mientras fusiona su voz. Además, es importante destacar que el músico inició su carrera como guitarrista, y de hecho de joven perteneció a una banda de punk. Sin embargo, su camino al madurar con la música se decantó en la electrónica.