Creador de las películas de acción más inventivas y poseedor de una de las propuestas estéticas más originales en Estados Unidos, la historia de Robert Rodriguez es la del cineasta forjado por sí mismo. Semi autodidacta, desde los 11 años se interesaba en el cine viendo películas como Escape de Nueva York (1981) de John Carpenter. Como pocos, Robert Anthony Rodriguez siempre supo que haría cine el resto de su vida.
Dirige, compone la música, produce, diseña, dibuja, tiene su propia cadena de televisión junto a otros inversionistas (El Rey Network) y su casa de producción y efectos especiales: Troublemakers estudios. Para él no hay obra menor o medio sin importancia. Ya sea un cortometraje en YouTube para vender calcetines o una superproducción de Disney como lo es The Mandalorian, Rodríguez es un todo terreno.
Nacido de padres mexicanos el 20 de junio de 1968 y con 10 hermanos, la familia Rodriguez solía pasar las tardes de los fines de semana en San Antonio, Texas, donde veían cine clásico. Destacaban cineastas como Sergio Leone, reconocido director italiano, precursor del spaghetti western, detrás de filmes como El Bueno, El Malo y El Feo (1966) hasta Charlie Chaplin, con su personaje vagabundo, ingenuo y enamoradizo, con modales de caballero, que sobrevive gracias a su picardía, creado por el ícono del cine mudo.
Ya que tiene una familia numerosa, desde joven realizó cortometrajes de todo tipo de géneros: ciencia ficción, horror, acción y animación stop-motion en los cuales empleaba a sus hermanos como protagonistas y miembros del staff. Estos primeros proyectos los realizó con una cámara 8mm, la cual pertenecía a su familia.
En 1992, y con 23 años de edad, el director se ofreció como conejillo de indias a la ciencia pensando a futuro, con el dinero que llegara a ganar haría su primer largometraje. Con 7 mil dólares en la mano después de su aventura en el campo científico se lanzó a crear El Mariachi con la ayuda de su amigo Carlos Gallardo, quien financió parte de la película y actuó como el protagonista.
No sólo dirigió y escribió el filme, también lo fotografió, montó y grabó el sonido. Aunque dentro de sus planes contemplaba la autodistribución de la película para el mercado de video casero hispanoamericano en EEUU, todo dio un giro de 360 grados cuando la cinta se proyectó en el Festival de Sundance en 1993. En el certamen ganó el Audience Award y su debut fue un éxito rotundo. El cineasta entonces firmó un contrato de distribución con Columbia Pictures.
No cabe duda que la forma en la que Robert llegó a la industria del cine de Hollywood es de lo más bizarra, pero si estamos hablando del director que realizó películas como Machete, From Dusk Till Dawn o Sin City, este no podría haber sido de otra forma.
Colega y amigo
Rodriguez es un director que ha demostrado ser muy capaz cuando trabaja con las personas adecuadas. Mientras Quentin Tarantino promocionaba Reservoir Dogs, el realizador chicano hacía lo mismo con El Mariachi en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 1992. Ahí ambos realizadores compartieron guiones y storyboards de sus proyectos futuros y desde entonces han colaborado de manera estrecha. Inclusive Rodriguez filmó escenas para Pulp Fiction sin crédito en la cinta. Desde aquel momento nació una amistad que tuvo en común el explotar la sangre, los golpes y la violencia gráfica en las películas.
Los cameos de Tarantino y papeles estelares en las cintas de Rodriguez fueron casi una broma personal de ambos cineastas, y sus colaboraciones frecuentes son un sello para sus seguidores de culto.
Esta amistad creó un tributo sin precedentes: El proyecto Grindhouse, filme con dos cintas (una filmada por Rodriguez y otra por Tarantino) bajo una sola exhibición. Planeta del terror y A prueba de muerte, homenajes al cine de clase B que se exhibía en programas dobles.
Como decíamos líneas atrás, a esta lista de filmes de todos los géneros posibles se suma la superproducción de Disney, The Mandalorian. Primero debemos mencionar que parte del éxito de la serie se le atribuye al showrunner Jon Favreau (El rey león), quien estuvo a cargo de los guiones del spin-off de Star Wars. Pero no demeritemos el trabajo de los directores que participaron en la primera temporada de la serie (incluyendo a Taika Waititi). Ahora sabemos que a este proyecto se suman Robert Rodríguez, Peyton Reed (Ant-Man: El Hombre Hormiga) y el mismo Carl Weathers en la dirección, a la espera de una segunda temporada llena de acción y emoción, ingredientes que enamoraron a los fans veteranos de la saga. Rodriguez confirmó estar involucrado en The Mandalorian a través del siguiente tuit:
“Me siento realmente honrado al decir que ahora he tenido el privilegio muy raro de dirigir a la estrella más grande del universo”.
I am truly humbled to say I have now had the very rare privilege of directing the biggest star in the universe. @StarWars #TheMandalorian #MayThe4th #StarWarsDay pic.twitter.com/pcmzOHfgaW
— Robert Rodriguez (@Rodriguez) May 5, 2020
El que Robert formará parte de The Mandalorian ya había sido anunciado por el podcast Black Series Rebels a finales de febrero.
No olvides que la segunda temporada de The Mandalorian llegará en octubre de este año exclusivamente a Disney Plus.
Foto: https://www.facebook.com/robertrodriguezofficial
Revive lo mejor de Tarantino y Rodriguez Sólo en Sanborns