Cuando el ser humano alzó la cabeza por primera vez para preguntarse qué eran aquellos puntos brillantes en el cielo nocturno, comenzó una aventura que no tiene fin, generaron más preguntas, búsquedas de respuestas y de nuestros orígenes.
Gracias al telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), que fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021, hemos podido observar elementos del universo que de otra forma serían inaccesibles, con grandes espectáculos visuales que vemos en las redes sociales y medios de comunicación.
Por ejemplo, la formación de las primeras galaxias mediante el estudio de objetos muy lejanos en el universo. Estos registros inéditos se hacen con una calidad que muestra la capacidad técnica de este telescopio, pero comprueba la búsqueda como una definición de la ciencia
Recientemente y tras una fotografía de Neptuno a finales de 2022, el telescopio James Webb ha querido alcanzar otro hito. En esta ocasión, nos trae una increíble postal de Urano, el misterioso gigante helado que se oculta en las sombras del Sistema Solar. No obstante, no solo ha logrado capturar su impresionante superficie, sino también a 11 de los 13 anillos que le rodean y todo gracias a la poderosa cámara NIRCam de James Webb.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, el telescopio James Webb nos ha dejado echarle un vistazo a las nubes brillantes que, según los investigadores, son típicas al observar Urano en infrarrojo. Hasta donde se sabe, estas formaciones estarían relacionadas con las tormentas que azotan al planeta helado.
Ahora el JWST brindó una vista sin precedentes de Cassiopeia A (Cas A). Captó un “monstruo verde” en el interior de la joven supernova. El gas y polvo de Cassiopeia A son los remanentes de una estrella que explotó y se transformó en una supernova. Se trata del remanente más “joven” que conocemos en nuestra galaxia.
Cassiopeia A está a 11 mil años luz de distancia de nuestro planeta. Su remanente, es decir, el polvo y gas que la componen, tiene una longitud de cerca de 10 años luz.
Ver esta publicación en Instagram
De esta manera te mostramos los descubrimientos más importantes del telescopio espacial James Webb
- Primera imagen en la historia donde se pueden ver miles de galaxias a cuatro mil 600 millones de años luz de la Tierra. Es decir, imágenes del pasado que no han llegado a la Tierra.
- Espectro del exoplaneta WASP-96b, ubicado a mil 150 años luz de la Tierra y con un tamaño 20% mayor que el de Júpiter, planeta que también fue registrado por el telescopio espacial James Webb con una calidad nunca antes vista que demostró lo brillante que es este planeta.
- Captura de una nebulosa formada por nubes de gas y polvo de estrellas que estaban muriendo, que se encuentra a dos mil 500 años luz de la Tierra.
- Interacción entre galaxias en el Quinteto de Stepha, donde se forman estrellas.
Descubre más del espacio sólo en Sanborns.