El surrealismo en la CDMX

Vida y estilo Calendario 23 ago 2022 Nora Morales

Vivimos en tiempos donde el mundo entero se detuvo por casi dos años, donde existe un antes y un después marcado, donde las amenazas bélicas están en cada esquina, incluso la confirmación de ovnis ocurren cada mes. Estamos entre sorprendidos y cansados de lo mismo, pero en varios puntos, incluso acostumbrados a los convulsos tiempos, queremos vivir en mundos oníricos en toda la extensión de la palabra.

Así es como en Londres llegó Mexican Geniuses: A Frida & Diego Immersive Experience, una experiencia que sigue la carrera artística de los mexicanos. A pesar de que Rivera no dedicó su vida a los mundos oníricos, Kahlo es una de las grandes exponentes latinas del surrealismo, demostrando que la tendencia se encuentra en mirar mundos paralelos que nos hablen profundamente.

Incluso la Bienal de Venecia tomó el nombre de La leche de sueños, título tomado del libro de cuentos de Leonora Carrington.

Junto al arte, encontramos en tendencia películas que hablan de multiuniversos, así como moda y diseño que busca explorar maneras distintas de vernos, incluso la manera de comunicarnos está tendiendo a la creación de mundos lejanos y más libres a la realidad.

En este sentido, la tendencia de explorar el mundo desde otros puntos de vista, el surrealismo llegó a la CDMX.

“Vivimos momentos muy similares a los que les tocó a los surrealistas. Eran jóvenes que estaban en países con gobiernos totalitarios, había racismo, problemas de migración, misoginia y homofobia. Había desesperanza ante cualquier institución, ningún sistema político parecía funcionar, entonces ellos empezaron a buscar alternativas. Por eso, para los surrealistas el tema del ocultismo, de la magia, era de importancia. Era como ir más allá del racionalismo. Qué nos vincula con todo esto que no podemos entender, con el mundo del inconsciente que ha tomado una gran importancia”, cuenta Tere Arcq, curadora de la exposición Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo: Museo Bojimans Van Beuningen-México, en el Palacio de Bellas Artes.

Así pues, esta exposición reúne 289 piezas entre pintura, esculturas, objetos, grabados, dibujos, documentos y cine. Todo gracias al museo enciclopédico, Bojimans Van Beuningen en Rotterdam, Países Bajos. Esta exposición ha viajado por el mundo, pasando por Nueva Zelanda, Corea del Sur, hasta llegar a México.

Con 69 artistas representados en la exhibición, podrás recorrer ocho núcleos temáticos. Los primeros seis obedecen al concepto curatorial original del museo en Países Bajos, pero la curadora propuso dos núcleos más, una “cápsula tiempo” relativa a la exposición en la Galería de Arte Mexicano y otro dedicado a Edward James. Ya que así se enfatizaba el paisaje, la mitología, el arte prehispánico y el popular que nutrieron a los surrealistas que llegaron a México. 

Aunada a esta exposición, del 23 al 28 de agosto en la Cineteca Nacional, se proyectará el ciclo de cine El surrealismo en México según Tufic Makhlouf Akl, seis días donde se exhibirán estos trabajos del director y productor Tufic Makhlouf Akl.

Comenzará el ciclo con 4 cortometrajes, Memorabilia, un bonus de Remedios Varo; Rara Avis, sobre Bridget Tichenor; Alejandro Jodorowsky, la entrevista y Tea time with Leonora, plática y visita de la artista en casa de Alan Glass.

El resto de días, serán largometrajes los que podrás disfrutar en la Cineteca Nacional, comenzando con A través de Alan Glass (2006), en el que se podrá conocer la obra de este artista canadiense quien, mediante el uso de vidrios, crea altares con objetos que en lo cotidiano pasan desapercibidos para unirlos con un significado oculto.

Seguido del jueves 25, estrena Visiones reales. Bridget Tichenor (2022), donde sus amigos, los artistas Alan Glass y Pedro Friedeberg, visitan la exposición póstuma de la pintora inglesa realizada por el Museo de la Ciudad de México en 2012 y comentan aspectos de su obra y vida.

El viernes 26 de agosto tendrá lugar una función triple con la exhibición de Zurcidos invisibles, El gabinete surrealista de Alan Glass y Fascinación: Made in France; cortometrajes que permiten conocer el trabajo de Alan Glass a través de los ojos de Gloria Orenstein, especialista en surrealismo y en la obra del artista.

La proyección del sábado 27 corresponde a Wolfgang Paalen. Cristales de la mente, proyecto clave para incursionar en el origen de la estética del movimiento surrealista e incitar al diálogo sobre el entorno tangible de Paalen, artista austriaco-mexicano que, en 1939, por invitación de Frida Kahlo, se estableció en México.

Para culminar la muestra, el domingo 28 de agosto se podrá ver Remedios Varo. Misterios y revelación (2013); donde se muestra como la pintora, exiliada en México de 1941 hasta su muerte en 1963, desarrolló su imaginería pictórica y perfeccionó su virtuosa técnica.

Sin duda, una semana llena de arte surrealista, que expresa de muchas maneras esta necesidad de huir de nuestra realidad. Una manera de mirar nuestros tiempos desde los ojos de las juventudes de hace un siglo.

Cuida de ti y los tuyos con los mejores aliados que Sanborns pone al alcance de ti, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns