El sello de Hitchcock

Entretenimiento Calendario 02 mayo 2020 Iván González

¿En qué constituye un ícono del suspenso? ¿Es un director que combina la cantidad correcta de violencia y malestar general? ¿Es un escritor al que se le ocurre el próximo gran villano? ¿O tiene la banda sonora perfecta de gritos, tan fuerte que hace que se te revuelva el estómago? Para mí, hay un director que ejemplifica esos juegos de cartas engañosos, y ese ícono de suspenso, es Alfred Hitchcock. 

El cineasta británico realizó tomas nunca antes vistas, y con las que la audiencia pudo ponerse en el lugar del protagonista e involucrarse más con la cinta. Convirtió al espectador en un voyerista; un cómplice capaz de ver con los ojos del asesino. Hitchcock fue pionero en muchos aspectos, por lo que es considerado por algunos especialistas de la industria como el mejor cineasta británico de todos los tiempos.  

Alfred Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899, en Londres, Inglaterra. En 1920, se empleó en un estudio de cine, como diseñador de títulos y en 1923, la suerte hizo que el director titular de la cinta Always Tell Your Wife cayera enfermo, así que Alfred tuvo que terminar la cinta. Impresionados por su trabajo, los directivos le dieron su primer trabajo oficial como director: Number 13, que, por problemas financieros del estudio, nunca pudo concluir. Tendría que esperar tres años para completar su primera cinta como realizador: The Pleasure Garden (1925). A partir de ese momento la carrera de Hitchcock fue un ascenso continuo, logrando cintas como Los 39 escalones (1935), La soga (1948), La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958), Psicosis (1960) o Los pájaros (1963), que cautivaron por igual al público y a la crítica especializada. 

Falleció en Los Ángeles un día como hoy, pero de 1980, exactamente hace 40 años. Hoy sabemos de sobra que no podemos hablar del cine de suspenso sin mencionar su legado. Tampoco podemos abordar la historia del cine mundial sin hacer referencia a su brillante labor como director. Más de 50 títulos y algunos programas para la pantalla chica, lo llevaron a forjar un estilo único el cual le valió el mote de “El maestro del suspenso”. 

Conozcamos un poco más de este personaje con estos datos sobre su vida y filmografía. 

  • Alfred Hitchcock y sus cameos: el cineasta aparece brevemente en casi todos sus filmes (incluso en un periódico del bote a la deriva del “survival film” Lifeboat, de 1944).
  • A menudo la escena transcurre en un baño: para cometer u ocultar un crimen o en una escena romántica. 
  • Casi siempre sus protagonistas son rubias. De acuerdo con Hitchcock las escogía así porque las rubias eran las mejores víctimas. “Son como nieve virgen que muestra las huellas de sangre”.
  • Utiliza con frecuencia el recurso de la pérdida de identidad o de equívocos por confusiones de la identidad de alguien. 
  • Uso de edición poco convencional: desde películas con un solo plano como La soga, hasta obsesivos cortes de edición para una sola escena como en Psicosis. 
  • El “MacGuffin” es una expresión que utilizó por primera vez Hitchcock en sus películas de suspenso para referirse a un objeto, persona o evento que interesa a los personajes pero que tiene poca importancia narrativa o temática con la película en general. Es decir, cuando los personajes se mueven sobre una trama, pero en realidad lo que los hace avanzar no tiene gran relevancia. 
  • Hitchcock quiso filmar en Disneyland durante la década de los años 60 pero esto no fue posible porque Walt Disney consideraba que Psicosis había sido una película desagradable. Sin embargo, el director logró trabajar con el animador Ub Iwerks que diseñó a Mickey Mouse. Como la escena del ataque en Los pájaros no había convencido al director, utilizó una cámara de los estudios Disney para filmarla. La misma cámara fue más tarde utilizada para Mary Poppins (1964). 
  • El británico nunca recibió un premio Oscar. Fue nominado en cinco ocasiones por los filmes Rebecca, Lifeboat, Spellbound, La Ventana Indiscreta y Psicosis, pero fue, en palabras de Hitchcock “siempre la madrina, nunca la novia”. Finalmente recibió un Oscar Honorífico por su trayectoria en 1967, dando uno de los discursos más cortos en la historia de la ceremonia. 

Seleccionar cuáles son las mejores películas de Alfred Hitchcock es una labor titánica, sobre todo porque es uno de los nombres más importantes dentro de los anales del séptimo arte. Y es que no sólo se encargó de establecer las bases de uno de los subgéneros del terror, como es el suspenso, sino que en su prolífica carrera estableció atmósferas y recurrió a elementos que más tarde serían empleados por futuros cineastas, volviéndolo una de las más grandes referencias cuando se habla del Séptimo Arte.

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns