El rumbo de los teléfonos plegables

Entretenimiento Calendario 24 feb 2021 Iván González

Depende del año en que hayas nacido, es muy probable que por tus manos haya pasado toda la evolución de una de las industrias más diferenciales de lo que va de siglo: la de los teléfonos móviles. 

Marcas como Nokia, Sony Ericsson o Blackberry nos suenan hoy a pasado, mientras que en los últimos años firmas que hasta hace poco nos sonaban a chino (porque simplemente lo son) han entrado con fuerza en la cuota de mercado de los mayores fabricantes. 

Los fabricantes de celulares llevan años experimentando con nuevos diseños para intentar satisfacer las demandas de sus clientes. Teléfonos con pantallas más grandes. Baterías más duraderas. Cámaras que saquen fotos más nítidas, tanto de día como de noche. Procesadores potentes para ejecutar apps con más velocidad. Sin embargo, la evolución de los teléfonos plegables ha ido con pasos más cautelosos. 

En febrero de 2019 Samsung presentó en San Francisco, Estados Unidos, su primer smartphone plegable, el Galaxy Fold. Desde entonces, los principales fabricantes participan en una carrera constante por lanzar smartphones que se doblan. Ese mismo año, Huawei dio a conocer el Mate X, equipado además con conectividad 5G. 

Un mes más tarde, Motorola presentó una nueva versión del legendario Razr, sin teclas físicas y con una pantalla plegable. Mientras que en 2020 Samsung y Huawei han presentado nuevas versiones de sus plegables, compañías como Xiaomi, Oppo o TCL también trabajan en teléfonos celulares de este tipo. Todo indica que esta tendencia continuará en los próximos años.  

¿Estamos preparados para los móviles plegables? ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por ellos? ¿han llegado para quedarse? 

El 2021 podría ver el inicio de un “boom” en el segmento de los teléfonos plegables. Si bien a día de hoy son pocos los fabricantes que han lanzado sus propias opciones al mercado, se espera que en este año se sume un conjunto de grandes empresas como OPPO, Xiaomi e incluso Google. 

 

Xiaomi lo hará a lo grande 

El gigante chino no solo estaría trabajando en hasta 3 teléfonos con pantalla plegable para el presente año, sino que cada uno de ellos ofrecería un formato de diseño diferente. Concretamente, se espera que la marca presente dispositivos plegables con diseños tales como pliegue hacia fuera, pliegue hacia adentro y con diseño de tapa. 

De hecho, hace ya un tiempo enseñaron un prototipo, un modelo que derivaría en el Xiaomi Mi MIX Alpha que finalmente no llegó a los mercados. 

 

Oppo: una nueva opción   

Por otro lado, tenemos a otro fabricante con pantalla plegable es Oppo, el cual mostró su prototipo a finales de 2020 y al que le ha puesto nombre: Oppo X 2021, con lo que deja entrever que su puesta de largo también será este mismo año.  

El teléfono conceptual cuenta con una pantalla OLED enrollable que permite que el tamaño habitual de la pantalla de 6,7 pulgadas pueda extenderse hasta alcanzar el máximo de las 7,4 pulgadas. Oppo cuenta con una tecnología patentada denominada powertrain Roll Motor, de manera que superpone dos placas en una para conseguir que el móvil extienda el tamaño de la pantalla sin necesidad de doblar o plegar. 

Huawei no quiere quedarse atrás y ya nos mostró muchos detalles del Mate X2 deja atrás el doblez hacia afuera de sus antecesores y adopta el diseño con doblez hacia adentro, a lo Galaxy Z Fold 2, para integrar dos pantallas, la más grande de 8 extensas pulgadas. 

Además, como cada nueva generación, se han mejorado otros aspectos clave del hardware del dispositivo. 

Otros detalles importantes de notar en el diseño y la pantalla son que Huawei presume su delgadez, con apenas 4.4 mm de grosor al estar desplegado. Pero, más importante aún, Huawei menciona que el Mate X2 tiene el diseño más “perfecto”, ya que no tiene brecha visible en la zona de la bisagra al estar plegado. 

Y por último tenemos el TCL el cual fue presentado en el CES 2021. Sin embargo, TCL aún no deja claro hacia dónde dirigirá sus preferencias puesto que en uno de ellos muestra como la pantalla enrollable se extiende en sentido vertical, y en la otra lo vemos en modo horizontal como si se tratara de un pergamino.  

En vistas de lo poco definido que se encuentra el proyecto, todo nos hace pensar que difícilmente TCL pueda lanzar su teléfono plegable a lo largo de 2021. En el caso más optimista, este llegaría a finales de año, sin ser de los primeros en aparecer. 

 
Encuentra los mejores celulares AQUÍ

Foto: pixabay.com.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns