El rock y sus farsantes

Entretenimiento Calendario 26 jun 2019 Redacción

¿A dónde ha ido el rock? El rock no ha ido a ningún lado, simplemente lo han ocultado, o peor, lo han disfrazado. En los últimos diez años han salido distintas bandas que se autodenominan bandas de rock. Sin embargo, ¿realmente eso es lo que tocan? 

Bandas como Muse, Imagine Dragons y The Killers son la muestra de cómo hemos encasillado a ciertos sonidos en un género musical. Apenas escuchamos una guitarra eléctrica distorsionada, doble pedal en la batería y uno que otro grito desgarrado y ya creemos que se trata de rock, pero no es así. 

Fue en los años cincuenta que el rock dio sus primeros pasos, tomado de la mano de sonidos del jazz, blues, boogie woogie y rhythm & blues. Su hermano mayor, el rock n’ roll, dio paso a su creación, puesto que este estilo reunió distintos ritmos del country y el rhythm and blues para encontrar un sonido distinto. 

La palabra rock hace referencia a eso, a la mezcla de ritmos que tienen como fin rebelarse a las normas académicas de la música. Sin embargo, su estética desordenada ha creado en sí un discurso contracultural y antisistema. 

Primeramente, surgió de las virtuosas manos de El Rey, Elvis Presley, y de ahí se catapultó a los acordes de Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard. La evolución de este género continuó con grandes íconos que hoy en día siguen haciéndonos temblar, como Janis Joplin, Patti Smith, Led Zeppelin, The Doors, Cream, etc.

A pesar de que las garras capitalistas nos venden el pop rock como si fuera únicamente rock, siguen existiendo grandes bandas que sí merecen nombrarse rockeras de pies a cabeza, un ejemplo está en las electrizantes canciones de Queen Of Stone Age o Kyuss, también lo encontramos en los sonidos melancólicos de Dinosaur Jr. o Sonic Youth, bandas que han conservado en la esencia del rock en sus acordes.

 

 

Hoy en día es muy difícil encontrar bandas que hagan exclusivamente rock, las tendencias musicales se han diversificado en distintos géneros, haciendo honor al origen de este.

Por efectos de mercadotecnia, el género con el que más lo han unificado es con el pop, pero existen bandas con exploraciones interesantes que han hecho de la nueva forma del rock una exclusiva, como es el caso de The Mars Volta o Descartes a Kant, quienes mezclan todo tipo de géneros y sonidos, creando una estética esencialmente rockera.  

Le Butcherettes, Editors, etc., son bandas contemporáneas que también destacan por su diversidad de sonidos y discurso político. 

El rock no se ha ido a ninguna parte, simplemente ha sido la industria la que lo ha decorado con propósitos de ventas, pero esto tampoco significa que muchas bandas que tienden a caer en esta clasificación, casi mentirosa del rock, sean malas, simplemente tienen orígenes un tanto distintos a los de la verdadera naturaleza del rock. 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns