El renacimiento de Coachella

Vida y estilo Calendario 28 abr 2022 Nora Morales

“Coachella es un evento donde la gente va para ver, pero, sobre todo, para ser vistos”, resumen los expertos en el marketing del polvoso festival llevado a cabo en Indio, California. 

Con una historia que nace de la disputa de Pearl Jam con Ticketmaster, este icónico festival prosperó gracias al indie y al underground noventero, pero como ha sucedido con los Premios Oscar y hasta los Grammys, el pop es el plato fuerte para las nuevas generaciones.

Y como resumen los expertos, hace bastante tiempo que el atractivo principal es el festival en sí mismo, no los actos musicales que llenarán dos fines de semana. La edición 2022 de Coachella, cuya carrera anual de seis días atrajo a 750,000 personas, volvió a agotarse con mucha antelación. Como en el pasado, la mayoría de las entradas se agotaron antes de que se revelara un solo artista.

Con una audiencia cada vez más joven, con gustos en Spotify y TikTok, y aunque tan sólo hace unos años antes de la pandemia, el simple hecho de imaginar a Harry Styles como un headliner de este festival podría haber sonado irrisorio, ahora abarrotó dos días seguidos el festival.

La alineación de este año, incluye casi en su mayoría a artistas jóvenes que no habían nacido cuando Coachella debutó en 1999 con sets como cabeza de cartel de Beck, Tool y Rage Against the Machine. Lo que refleja la tendencia de que hubo más de 100 actos en solitario en Coachella este año, y sólo 39 bandas.

Muchos de los nuevos actos que forman parte de la Gen z, fueron prácticamente impulsados por TikTok, lo cual claramente atiende a las tendencias del festival, el cual contó hasta con NFTs gratuitos para usarlos en TikTok.

Ahora atrae a una audiencia del mercado masivo bastante diferente de los nerds y hipsters obsesivos de la música que constituían gran parte de la audiencia inicial del festival. Donde los influencers y celebridades son llevados al festival por parte de algún convenio con marcas, y es que una de las claves para su masividad es gracias a estas. 

La clave está en la capacidad de interacción entre marca y audiencia que dan este tipo de plataformas. Las empresas no solo tienen un punto de contacto con sus clientes potenciales, sino que también están ante una oportunidad para aprender de ellos, prosigue el docente. 

La variedad musical y de actividades dentro del propio evento también permiten personalizar mucho mejor los mensajes que se emiten.

Así pues, entre el furor nuevo de vivir la multitud, la música en vivo y en general, el vivir una experiencia fuera de una pantalla, hicieron de esta nueva edición de Coachella un éxito, en el que los asistentes tienen su propia alfombra roja, puedes disfrutar de un concierto con Paris Hilton a lado de ti, o escuchar a Damon Albarn y Hayley Williams en cameos gracias a Billie Eilish.

Aunque la mayoría de los asistentes virtuales de todo el mundo se quejaron de la audiencia tan parca, que incluso hizo a Eilish “disculparse por no ser Beyoncé”, fue un éxito en el que cada nueva edición, la música queda en segundo plano.

A pesar de ello, abordaremos algunos highlights musicales (y otro no tanto) que ocurrieron en los dos fines de semana que abrazaron la mitad de abril.

 

La fuerza latina en el festival

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por J Balvin (@jbalvin)

Junto al pop, los actos latinos se han adjuntado al mainstream que no sólo explota las bocinas en Latinoamérica, sino también en Estados Unidos, sobre todo en California, uno de los estados con más población latina en nuestro vecino.

Así pues, en esta ocasión un gran número de artistas latinos tuvieron una significativa presencia en este festival, donde Natanael Cano, Grupo Firme, Anitta, Karol G, Omar Apollo y Becky G fueron algunas de las celebridades que llenaron de sabor los diversos escenarios.

Aunque fue noticia que el festival no haya retransmitido algunos actos latinos como el de Grupo Firme, también hay que mencionar lo increíble que fue el cameo de J Balvin en el segundo show de Karol G con un público lleno de pelucas azules en su honor.

Así, el también colombiano, apareció durante los últimos minutos ante el clamor del público para hacer el gran cierre con “Mi Gente”, además de interpretar por primera vez en público su nuevo sencillo en conjunto, “Provenza”.

 

La arquitectura efímera de Coachella

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Coachella (@coachella)

Aunque Coachella bien podríamos simplificarlo en un festival donde la moda y la música coexisten en un mismo espacio, este 2022 uno de los temas principales fue la arquitectura. 

Desde 2019, el Festival de Coachella, el más grande de Norteamérica, se está creando una colección de arquitectura efímera.

Así es como Coachella se une a Tomorrowland al crear espacios oníricos, perfectos para completar la experiencia del festival, fungiendo como entretenimiento y gancho para sus espectadores y que lo hace reconocible a simple vista, llamando a arquitectos y diseñadores expertos.

Una de las piezas que más llamó la atención en esta edición, fue la creación de Alessandro Orsini y Nick Roseboro, The Playground, una gigantesca estructura de colores que recuerda a los castillos infantiles de los años 80 y que también parece un guiño irónico a la arquitectura historicista de esa época.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Coachella (@coachella)

La otra gran pieza de Coachella 2022 ha sido Spectra, de Newsubstance, es una especie de Torre de Pisa pop, de colores que ofrecía vistas de colores del recinto desde una altura de siete pisos. Un trend en Instagram, tanto por dentro como por fuera.

Estas piezas monumentales estuvieron bien acompañadas por Cocoon (BKF + H300), de Martín Huberman, y Circular Dimensions x Microscape, de Cristopher Cichocki, esculturas que hacen pensar en las exposiciones universales de los años 90; así como Buoyed, de Kiki Van Eijk, estructura que remite a los escenarios oníricos de los cuentos infantiles.

Y como su nombre lo denomina, ¿por qué tanto esfuerzo por estructuras “efímeras” en medio de la nada? Los expertos opinan que “Coachella y Tomorrowland en Europa son dos referentes que trabajan mucho la arquitectura, tratan de impactar en sus clientes desde el momento de entrada al evento. Coachella tiene una línea mucho más minimalista y menos recargada, con una serie de instalaciones artísticas que son las que, año tras año, sorprenden y generan esa imagen más moderna”.

 

El K-pop llegó a tocar base en Indio, California

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 88rising (@88rising)

La ola de Corea tiene una palabra aceptada en el diccionario de Oxford que la denomina, aparece en “Bizcochito” de Rosalía, y se han convertido en los invitados favoritos de los Premios Grammy e incluso los Premios Oscar. Con un gran auge en la Gen Z y TikTok, así como el éxito en 2019 del stage de Blackpink, se esperaba que este 2022 el pop coreano tuviera presencia en Indio, California. Y vaya que lo hizo.

Bajo la batuta del sello discográfico 88rising, conocido por impulsar artistas estadounidenses-asiáticos y asiáticos quiénes lanzan música en los Estados Unidos, decidió lanzar la casa por la ventana llevando a un escenario sólo para ellos a una decena de artistas del gremio.

Con un escenario llamado “Head in the Clouds Forever, la discográfica le dio espacio a la ícono del k-pop, CL; a Jackson Wang; al cantautor japonés-estadounidense Hikary Utada; al rapero tailandés MILLI; la cantautora coreana BIBI; a la estrella indonesia en ascenso Warren Hue; entre otros, sin duda lo que llamó la atención fueron las sorpresas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Coachella (@coachella)

Comenzando con la presentación de CL, quien cerró su presentación reuniendo después siete años al grupo que la vio nacer, 2NE1. Un grupo icónico que aún a pesar del abrupto final que tuvo el grupo de chicas bajo YG Entertainment, tuvo un gran recibimiento cuando las cuatro chicas salieron a cantar “I’m The Best”, su canción más recordada.

Junto a este inesperado regreso, el último fin de semana, el grupo con menos de un año de debut bajo la empresa SM Entertainment, Aespa, se presentó en el escenario principal para cantar escasas cuatro canciones, pero que sin duda, fue un antes y un después para el grupo en ascenso.

Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns