El compositor mexicano, Juan Manuel Torreblanca, regresa a los escenarios con un giro en su obra. Con una visión más esclarecida de lo que significa la música para sí mismo y el impacto a su público, su nuevo material promete una refrescante propuesta. La banda formada en 2007, regresa después de haber prácticamente abandonado la escena desde el 2016. En esta ocasión, el proyecto se trata de uno más íntimo, en el que Juan Manuel se presenta como solista, con composiciones consolidadas en la penca del autodescubrimiento de uno y su contexto.
Torreblanca estará presentándose el próximo 30 de noviembre en El Cantoral, en compañía de la cantautora Renee Goust, reconocida por su famosa “Cumbia Feminazi”. Después de su gran presentación durante el pride (o marcha del orgullo LGBTIQ+) en la Ciudad de México, Juan Manuel está listo para arrancar y mostrarnos su más reciente material No puedo pedírtelo y esta nueva etapa de su carrera.
“Hemos estado dedicados a grabar el disco que ya estrenamos a principios del año que viene. Ha sido un proceso un poco más lento de lo que creí, pero así son las cosas también en estos tiempos, en los que todo se ha vuelto muy rápido y muy efímero. Por lo mismo a veces uno es más celoso de nada más estar aventando a ese pozo negro las rolas o los discos que uno hace, porque todo se va muy rápido. Estamos cuidando los detalles, buscando que sea el mejor disco que haya tenido la carrera de Torreblanca”, confirmó Juan Manuel durante la conferencia de prensa.
La sorpresa de que Renee Goust participe en este próximo concierto, levanta, sin duda, las expectativas sobre lo que Torreblanca se propone generar y crear con su música. Mientras el estilo de Juan Manuel es uno auténtico, con su talento en el piano y voz, con los que ha creado ritmos de rock-pop-independiente, y la retórica de Renee está bien cimentada en la denuncia y activismo feminista, es natural preguntarnos de dónde surge esta idea de acompañarse en este regreso.
“En este camino de las redes y del internet, también se genera la posibilidad de conocer personas que están lejos, o que de pronto no habría sido así antes, cuando todo era en el mundo real. Así fue que llegué a la voz de Renee, por una cadena de coincidencias y personas en común. Desde luego, lo primero que escuché de Renee fue la ‘Cumbia Feminazi’, la cual tuvo un impacto viral, porque también llegó en un momento muy pertinente y muy necesario”, explicó Torreblanca.
Continuó diciendo que, “eso fue lo primero que escuché y no sabía si había mucho más, porque no sabía quién era, no sabía si eso venía de un lado de activismo o de comedia muy inteligente, o de un lado de música. Después, me topé con el EP en inglés que sacó hace poco, y ahí me golpeó la cabeza y dije, ‘ok, es música que me fascina’. Por eso quise invitarla a que compartiéramos este show, en El Cantoral el 30 de noviembre, para que la conozca más gente, en caso de que mi público no lo haga”.
Durante la conferencia de prensa, el compositor mexicano le cede la palabra a Renee, para que se presente a los medios:
“Mi nombre es Renee Goust, vivo en Nueva York ahorita y estoy de gira en México. Estoy muy contenta de compartir contigo (se dirige a Juan Manuel). Somos virgo los dos, tenía que decirlo, estoy muy orgullosa de ser virgo. Soy cancionista, siempre me gusta decirlo: soy feminista interseccional”, comenta la compositora sonorense.
“También estoy muy orgullosa de ser parte de la comunidad LGBT+, son cosas que abordo en mi música. Me parece que estamos en tiempos en los que podemos hacer la música que queremos como artistas independientes. Al menos, en mi caso, creciendo no siempre me sentí representada por la música pop que había en el momento. Parte de mi visión como cancionista ha sido plasmar nuestras historias”, agregó.
Renee Goust también se destaca por el género de denuncia que habita en sus canciones, en las que retrata tanto su postura política como su visión del mundo. Goust también habló del trabajo de Torreblanca y agradeció la oportunidad de compartir escenario con él. “El trabajo de Juan Manuel me parece muy artístico, incluso sus canciones me parecen como una pintura. A veces es un poco abstracto, pero mantiene muy bien la melodía. Me he enamorado mucho de tu trabajo (le dice a Juan Manuel) y estoy muy contenta de compartir escenario”.
El 15 de noviembre sale el próximo sencillo de Torreblanca, que llevará por nombre “Amar mejor”, y Juan Manuel nos habló un poco de lo que va el tema:
“Por un lado la rola está hablando de la imposibilidad de amar bien, que tiene que ver con muchas cosas. No está explícito en la rola, pero es cómo nos estamos cuestionando al amor en el presente. En algunos sentidos se puede hablar, no necesariamente en la rola, pero del consentimiento, de cómo es que se cimbran las relaciones. Por otro lado, el juego de palabras de amar mejor, siento que estamos en un momento en el que estamos muy confundidos, muy asustados y muy violentados. Entonces podríamos elegir vivir con miedo, o vivir con desconfianza o podríamos elegir amar mejor”.
Torreblanca se ha ganado su público y, a pesar de haber estado fuera de los reflectores, el cantante se ha decidido a regresar más valiente que nunca. Mientras su música es más pop, con temáticas del corte amoroso, Juan Manuel recientemente lanzó su sencillo “Maricón”, en el que definitivamente traza la ruta para otra etapa en su carrera musical. Al respecto, explicó:
“‘Maricón’ es otra canción que generó otro tipo de eco. Fue mi primer rola tan, tan desnuda, entonces sí fue mucho miedo. La noche anterior de que saliera ‘Maricón’ sí tuve un pánico infantil, sentía que me iba a morir”, y reiteró en que su música seguirá experimentando nuevas fronteras, temáticas y diversificaciones del género para seguir haciendo lo que más le gusta, porque más allá de hacerlo como “un trabajo”, Juan Manuel afirma que se entrega a la música y su mundo interior para seguir expresando y así ser la voz de muchos, a través de sus canciones.
No puedes perderte este regreso el próximo 30 de noviembre en El Cantoral, en compañía de la increíble voz y fuerza de Renee Goust.