El dominio del K-pop en el mundo ya no es cosa nueva, cada vez es más común escuchar sobre estas bandas de más de tres integrantes, piel inmaculada y pasos de baile alucinantes, que tienen bases de fans tan unidos y proactivos que incluso han sido fundamentales en los movimientos BLM en Estados Unidos.
Por lo que no es de sorprender que el regreso de Blackpink, el grupo femenino de K-pop más conocido en occidente, lo haya hecho con tanta fuerza: el mayor estreno de un video musical en YouTube.
Un total de 1.65 millones de fanáticos sintonizaron el estreno de su nueva canción “How You Like That”, rompiendo un récord establecido por BTS en febrero.
En Corea del Sur, los grupos de ídolos suelen lanzar canciones o álbumes dos o tres veces al año, en parte para ayudarlos a mantenerse relevantes en una industria más que competitiva, en la que docenas de nuevos actos debutan cada año.
Blackpink, conformado por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, nació en 2016 y ha mantenido su estatus de superestrellas, con una discografía mucho más pequeña que la mayoría de los otros grupos, por lo que parece que favorecen la calidad sobre la cantidad con sus lanzamientos.
La música que bebe de muchos géneros y las coreografías fuertes, difíciles de encontrar en grupos de idols femeninos, son la superficie en la que se sustentan sus videos musicales. Aun así lo que ha elevado la popularidad del grupo es la atención prestada a la moda y la estética en cada proyecto.
En una entrevista para la revista Time, Blackpink habló sobre el arraigado papel que tiene la estética en la creación del concepto del girlgroup:
Creemos que la moda juega un papel muy importante al expresar nuestra música. Sentimos que hay una sinergia que realmente maximiza el poder de nuestra música cuando todas las voces, las emociones, el baile y la moda se unen. Por lo tanto, nuestros estilistas están muy involucrados en el proceso de creación del álbum con nosotros para que podamos obtener los mejores resultados en términos de nuestra moda.
Cada una de las cuatro miembros de Blackpink han sido embajadoras de marcas de moda globales como Chanel, Dior, Yves Saint Laurent, Celine y más. Lo que ha permitido que el ojo del mundo occidental esté en ellas, ya sea para hacer colaboraciones fashionistas o musicales.
Después de su último EP Kill This Love, lanzado en 2019, no habían lanzado nada nuevo en solitario, sólo unas cuantas colaboraciones occidentales con Dua Lipa y Lady Gaga, esta última hizo que la expectativa por su anticipado álbum se elevara, y su llamado pre-single “How You Like That” esté en #1 en Tendencias en México de YouTube.
Así pues, como la mayoría de los grupos de K-pop, el video musical de “How You Like That” es una demostración de bailes perfectos, impresionantes escenarios y encuadres arriesgados, que si tratamos de entenderlos como una historia, no tendrán el mínimo sentido.
“How You Like That” bebe del pop, el hip-hop y sonidos árabes, creada por Teddy un rapero y productor surcoreano.
Los grupos de K-pop son la demostración de que la forma es más importante que el fondo en el pop, todo como una apuesta por la estética sin mucho más.
A pesar de que es una canción cantada en inglés y coreano que alude a surcar los momentos difíciles, es complicado tener ese mensaje, cuando sólo vemos luces, colores y encuadres que apuntan directamente a lo importante del video, las cantantes.
Sea como sea, al menos el regreso de Blackpink ya superó a BTS, porque este mismo día lanzaron una canción, el grupo femenino tiene casi 30 millones más de reproducciones.
Sumergete en el mundo del K-pop con la banda más icónica en occidente, BTS. Solo en Sanborns encontrarás mercacía exclusiva y ediciones especiales de sus álbumes.