El inicio de esta semana fue verdaderamente tumultuoso, ya que entre varias noticias, los Premios Nobel están dando a conocer sus galardones y nominados y con ello las lluvias de críticas y polémicas no han faltado. Sobre todo si nos enfocamos en la categoría de la Paz.
Se trata de una de las cinco categorías de los Premios Nobeles, establecidos por el industrial, inventor y fabricante de armamento sueco Alfred Nobel.
En la categoría de Paz, se busca otorgar el premio “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según las palabras del jurado.
Ya se ha otorgado el Nobel de Física a tres científicos por su labor en la ciencia, información cuántica, como también ya se dio el de Medicina a Svante Paabo por sus recientes descubrimientos sobre la evolución humana. Igualmente, ya sabemos el premio de Química que se le dio a un estadounidense y un danés por sus aportaciones en química y reacciones biortogonales.
Entre tanto, también recibimos la noticia el día de hoy sobre el Nobel de literatura, el que se le otorgó a la escritora francesa, Annie Ernaux.
Si bien, no se trata de nada realmente oficial, varios miembros del Parlamento Europeo ya han sugerido que el Nobel de la Paz se le reconozca al mandatario presidencial de Ucrania, quien actualmente se encuentra en conflicto bélico con Rusia. Una de las razones por las que justifican este otorgamiento, es por su resistencia en favor de la paz que ha buscado incesantemente a lo largo de todo este conflicto.
Sin embargo, se trata de un rumor bastante improbable, o simplemente un rumor, pues este premio, como ya se mencionó, se le otorga a quienes ponen fin a conflictos de esta clase, no a quienes están en medio de ellos, y esto ya lo ha determinado Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo.
No se trata del único caso que ha causado controversia, incluso sin ser nada realmente oficial. A lo largo de la historia de los Premios Nobeles, siempre han existido casos controversiales. Sobre todo en un sentido en el que se cuestiona la trayectoria e inclinación sociopolíticas de quienes han sido galardonados.
Por ejemplo, y como caso verdaderamente polémico y famoso. En 1939 Adolfo Hitler fue propuesto por Erik Gottfrid Christian Brandt, miembro del parlamento de Suecia. Claramente todos estamos de acuerdo en lo ridículamente absurdo que es este hecho, por supuesto no pasó de ser una sugerencia. Sin embargo, es verdad que la sociedad se compone de matices y distorsiones éticas morales, según la perspectiva de cada quién, tanto que proponen a figuras de este nivel a premios que van completamente en sentido contrario de todo lo que ofrecen.
Otra controversia en la historia fue la nominación de Mahatma Gandhi, aunque ésta parezca más sesuda y lógica. ¿Por qué ocasionó revuelo? La polémica en el caso de esta activista indio, a pesar del gran símbolo de paz que es considerado hoy en día, es que en realidad nunca obtuvo el premio. Fue nominado cinco veces de 1937 a 48, pero nunca pareció ser suficiente para el parlamento.