El poder de la serpiente emplumada, la nueva camiseta de México

Entretenimiento Calendario 11 jul 2022 Iván González

En alguna ocasión escuchaste a tus padres o abuelos mencionar: "lo de antes estaba mejor hecho", y no solo nos referimos a herramientas de trabajo, autos o las películas, que muchos aseguran que estaban mejor realizadas en el pasado. Un claro ejemplo son los miles de remakes cinematográficos en donde el factor nostalgia juega un papel importante. Hay que aceptarlo, “recordar es volver a vivir”. 

El mundo del deporte no se queda atrás, y debido a que la Copa Mundial Qatar 2022 está muy cerca, la Selección Mexicana presentó la nueva con la que disputará los partidos del mundial, la cual llama la atención por el regreso del característico color verde como el tono principal y los motivos que hacen referencia a diferentes elementos de la cultura nacional. 

En su diseño destaca la imagen del dios Quetzalcóatl, “la Serpiente Emplumada”, simbolizando plumas en el cuello y cuerpo de serpiente (una reproducción autorizada por el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia), que simboliza la dualidad de la naturaleza humana tan característica de las culturas prehispánicas. Además, esta es la primera vez que el jersey presume el nuevo escudo de la Selección Mexicana. 

 

 

Mientras tanto, te dejamos tres inolvidables jerseys que México ha portado en las diferentes ediciones de la Copa Mundial de Futbol, como la playera que portaba el acapulqueño más querido de todos, Jorge Campos, en el Mundial de Francia 1998. Se recuerda como el uniforme estampado con la imagen de la piedra del sol, o como comúnmente se conoce, el Calendario Azteca. 

Alemania 2006 

La marca Nike por primera vez se interesó en la Selección Mexicana en el año 2003 y fue su patrocinador oficial durante la justa mundialista en tierras germanas. La camiseta de México cambió de estilo con una figura en forma de V en el pecho en la que se incluyeron imágenes prehispánicas. El detalle de la tipografía simulando la del mundial de 1970 dio realce a este modelo. 

Sudáfrica 2010 

El negro no es un color que se asocie directamente con la Selección Mexicana, al menos no hasta el año 2010, cuando lo vistió por primera vez durante el Mundial de Sudáfrica. 

Aunque al principio generó desconcierto entre los aficionados, el jersey se volvió tan popular al punto de que Adidas vendió 1.2 millones de unidades para agosto de ese año, cuando ya había finalizado el mundial, informó el portal MedioTiempo. 

Con esta cifra, la playera negra del “Tri” entró en el top cinco de las más vendidas del torneo, junto a la de España, Alemania, Sudáfrica y Argentina. 

Francia 1998 

Para terminar este listado hay que mencionar el mítico jersey con el que México encaró la inolvidable Copa del Mundo de Francia 1998. 

ABA Sport se encargó de diseñar y producir la indumentaria que rompió paradigmas al plasmar la Piedra del Sol Azteca (comúnmente e incorrectamente confundida con el Calendario Azteca) en todo el pecho del jersey, un detalle que la convirtió en una de las más populares de todos los tiempos. 

La playera fue catalogada por medios ingleses como una de las más feas en la historia de los mundiales. Sin embargo, en nuestro país tiene un lugar especial en los corazones de los aficionados, quienes recuerdan los logros de Luis “El Matador” Hernández y Cuauhtémoc Blanco. 

 

 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Luis Hernandez (@elmatadorpr15)

 

Bonus: Argentina 1978 

La marca estadounidense Levis vistió a México por un par de años, incluido el Mundial de 1978 en Argentina. La edición de Levis tenía algo distinto: Por toda la manga tenía líneas en blanco y rojo, lo que gustó mucho al público en general. 

 Foto: pixabay

 

 Encuentra los mejores productos para cuidar de tu salud en Sanborns, haz click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns