Los gremios del entretenimiento fueron los más golpeados por la pandemia de la Covid-19, son este tipo de eventos que solicitaban el encuentro de las personas, lo que es poco recomendable en estos tiempos. Pero en contraparte, todo el entretenimiento creado fue lo más consumido en estos meses; es posible que la humanidad hubiera enloquecido de no ser por el contenido artístico.
Así pues, aunque muchas de estas expresiones multitudinarias han encontrado sus maneras de subsistir gracias al internet, aquellas que buscan la reunión simplemente han quedado en segundo plano. Pero como el resto, han encontrado un hogar en las plataformas de streaming.
La música en vivo encontró fácilmente un lugar en el streaming, pero el teatro en nuestro país aún no lo había encontrado, hasta relativamente poco que una iniciativa nacida en Argentina fue traída a nuestro país, Teatrix, una plataforma de teatro por streaming que tendrá un estreno de lujo: El paraíso de la invención.
El paraíso de la invención es un drama con tintes de comedia negra estelarizado por Marina de Tavira, actriz nominada a un Premio Óscar por Roma, Alfonso Herrera y Regina Blandón; el cual tendrá 3 funciones, comenzando por su estreno el próximo 27 de noviembre a las 20:30 h a través de Teatrix.
Esta historia nace de la pluma de la dramaturga Isabela Coppel, bajo la dirección de Lorena Maza. La obra originalmente había sido pensada para presentarse en vivo, pero las circunstancias obligaron a los productores a cambiar de rumbo, y en el trayecto, abrir una ventana muy iluminada para la industria del teatro, ya que el equipo cree fundamental seguir contando historias.
La directora Lorena Maza decidió usar las armas del streaming para crear una propuesta muy interesante de una obra, al respecto dijo “ya que vamos a usar una cámara, usamos el lenguaje cinematográfico de una forma teatral. Es un híbrido entre teatro y cine, montamos una obra para tres cámaras, no para ser vista frontalmente, sino para poder narrarla cinematográficamente.”
Gracias a esta visión con tres cámaras, es que las acciones se desarrollan por los diferentes espacios del inmueble en el que fue grabado, el Teatro Milán, Foro Lucerna, donde se llevó a cabo la historia que Coppel deseaba contar.
Tomando como inspiración la historia de Medea, El paraíso de la invención nos pone en perspectiva a una familia que guarda muy bien las apariencias, pero una vez sumergidos en sus entrañas, veremos que la relación entre cada uno de sus integrantes es compleja y hasta cierto punto desgarradora.
Gracias al uso mínimo de recursos en la escenografía, los actores harán gala de su fuerza interpretativa para llevar al espectador en un viaje por el pasado y presente de los personajes, los cuales navegan contra corriente en una sociedad donde impera la manipulación y las apariencias.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque en la superficie El paraíso de la invención tiene como centro la pelea por la custodia de su hija entre un padre y una madre, este sólo es un tema que permite explorar más a fondo dos discursos, uno filosófico y otro espiritual, según la propia directora.
La cual nos plantea la eterna disyuntiva entre el creador y la creación, ¿qué significa ser creador del arte y qué significa ser sujeto del arte? Y sobre todo, ¿cuál es el precio que se paga por la creación?
Aunque este discurso puede parecer antiguo, la dramaturga que crea esta obra decide dotarlo de una capa que atiende directamente a la agenda del momento. Y es que deja al aire los cuestionamientos acerca de las mujeres que encuentran su identidad al ser “sujetos de” tal o cual persona. Ya sea como madre o esposa, pero siempre en función de un otro.
Una interesante interpretación de la historia de Medea, la bruja que decide vengarse de su esposo con un filicidio y según la tragedia clásica de Eurípides, no tiene ningún tipo de castigo su acto monstruoso, sólo sale volando, por lo que a pesar de ser la protagonista, no resulta ser su tragedia sino la de Jasón.
Sin duda, una tragedia que con cada análisis y nueva interpretación toma tintes muy contemporáneos. Por lo que conocer esta clásica historia de la literatura griega desde la perspectiva de una joven dramaturga, sin duda, suena muy interesante. Por lo que resulta un imperdible El paraíso de la invención.
Podrás ver esta obra el 27 de noviembre a las 20:30 h, 28 de noviembre a las 20:00 h y el domingo 29 de noviembre a las 18:00 h, todas con el horario de la CDMX. Los boletos tendrán un costo de $250.00 pesos por pantalla y estarán a la venta a partir del 2 de noviembre a través de la plataforma de streaming Teatrix México.
Una joya contemporánea que podrás disfrutar desde casa.