El origen de los Backstreet Boys

Celebridades Calendario 21 feb 2020 Nora Morales

La banda formada por A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson, los noventeros Backstreet Boys, han causado un renovado furor desde 2018, cuando decidieron volver a los escenarios. 

Desde inicios de siglo fueron desapareciendo, cuando su auge se fue apagando por culpa de las adicciones de los integrantes, y tan simple como una ley física: lo que sube tiene que bajar. Sea como sea, el pensar en los Backstreet Boys es un regreso a los noventas, tal vez esta es la razón por la que sus fans regresaron con renovados bríos. Tal vez sólo es ver a “papás sensuales”.

Sea como sea, estos hombres cuarentones tienen cuatro fechas en México, casi completamente agotadas, por lo que vale la pena regresar a 1993 y recordar sus inicios.

 

 

Tal vez pocos ubiquen el nombre de Louis Pearlman –mejor conocido como Big Poppa–, pero él es el responsable de crear a los Backstreet Boys, una de las boybands más exitosas de todos los tiempos. Este grupo “coreográfico vocal” incluso influyó en la creación del K-pop con una de sus primeras giras por países asiáticos. 

La idea de Big Poppa del éxito con base en fans adolescentes nació a partir de la banda New Kids on the Block, quienes en 1991 eran los artistas mejor pagados en el mundo, superando a Michael Jackson y Madonna; su declive ocurrió porque en realidad ellos no cantaban (además de sucumbir ante las modas) y en 1993 la banda terminó por disolverse. 

En este punto fue que Big Poppa puso manos a la obra y con una serie de anuncios en el periódico en Orlando, fue que formó a los Backstreet Boys: cinco personalidades distintas para cinco tipos de fans distintos. Estaba el latino, el guapo, el chico malo, el chico dulce y el chico para los más jóvenes. Un método que aún sigue vigente en las boybands (y girlbands) actuales.

 

 

Así fue como este grupo comenzó a despegar. En 1995 “We’ve Got It Goin’ On” fue el primer sencillo de la boyband, una creación del joven productor de música Max Martin –hoy prácticamente una leyenda de los hits–. Ahí fue donde comenzó su carrera y su legado, con algunos percances como las adicciones de algunos integrantes y la seria demanda legal a Big Poppa por regalías y otros supuestos fraudes. 

Pearlman hizo un contrato truculento en el que él se hacía nombrar “el sexto Backstreet Boy” y por tanto recibía regalías de las presentaciones, la mercancía promocional, e incluso se hacía pasar por el manager oficial, con las comisiones que esto conlleva. 

Sin mencionar que los chicos tenían una deuda inmensa por todo el apoyo y los lujos que al inicio les daba Big Poppa. A lo que se sumaba que él había financiado a la competencia directa de la boyband, NSYNC, liderada por Justin Timberlake.

Al final los Backstreet Boys ganaron la demanda y en 1999 se editó su tercer material de estudio, que los consolidó en la cima de la fama, Millenium, uno de los discos más vendidos en la historia con más de 30 millones de copias comercializadas en el mundo. 

Este LP creó el mayor éxito de la boyband: “I Want It That Way”, también producido por Max Martin, como la mayor parte de las canciones del álbum.

A partir de ese gran éxito, la banda todavía grabó dos nuevos álbumes, hasta 2002 que tomaron un descanso y progresivamente fueron perdiendo integrantes. En total sacaron nueve LPs y en este 2018, después de su presentación en el pre-show de los VMAs, con su más reciente single “Chances” –el cual salió a la luz el 8 de noviembre– confirmaron un nuevo disco y una gira mundial para 2019-2020.

 

 

Las boybands nunca han muerto del todo, menos ahora con el K-pop asiático. Como ejemplo tenemos a la ya extinta One Direction, creación de Simon Cowell –quien también ha apostado por girlbands como Little Mix y Fifth Harmony– quienes traían tras de sí una horda continua de adolescentes que compraban lo que sea que sacaban y llenaron, sin parar por los seis años de vida de la boyband, estadios para escucharlos cantar.

Así como ellos han salido otro puñado más, incluso boybands que cantan reggaetón, pero todas siguen exactamente la fórmula de Big Poppa. Aunque muchas ya no bailan, en todas encontramos estereotipos dirigidos a distintos targets, lo que hace que abarquen más tipos de público.

Sin lugar a dudas, y sin importar los problemas tras bambalinas, los Backstreet Boys marcaron una época y una forma establecida de estructurar una boyband. Sea una cuestión monetaria, amor a la música o simple nostalgia, este grupo ha llamado a marejadas de muchachitas (y no tanto) como en sus viejos tiempos. Al fin de cuentas, son una leyenda.

Palacio de los Deportes, CDMX

20, 21 y 22 de febrero, 2020

Arena V.F.G., Jalisco

26 de febrero, 2020

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns