Facebook ha decidido innovar con unas nuevas gafas de realidad virtual, muy distintas a lo que ahora el mercado ofrece. El grande de Sillicon Valley, ha optado por cambiar el artilugio enorme y voluminoso que cubre la mitad superior del rostro y está sujetado por toda la cabeza, por un auricular de prueba de concepto, que asimila el modelo de un par de gafas de sol grandes, que puedes colocar cómodamente en las orejas.
Lo verdaderamente novedoso es que Facebook está optando por un producto de realidad legítimo, y no por un dispositivo de gafas de realidad aumentada como muchos titulares presumen. Más bien se trata de un concepto de gafas delgadas, con un grosor de 9mm, que suponen un campo de visión “comparable a los productos de realidad virtual de consumo actuales”.
Sin embargo, estas gafas transmiten imágenes a los ojos de una manera diferente a los auriculares VR estándar, los cuales ya existen en el mercado. Se trata del concepto óptica holográfica, que en las propias palabras de Facebook:
“La mayoría de las pantallas de realidad virtual comparten una óptica de visualización común: una lente refractiva simple compuesta de una pieza gruesa, curvada, vidrio o plástico. Proponemos estar familiarizados con las imágenes holográficas vistas en un museo de ciencias o en su tarjeta de crédito, que parecen ser tridimensionales con una profundidad realista dentro o fuera de la página. Al igual que estas imágenes holográficas, nuestra óptica holográfica es una grabación de la interacción de la luz láser con los objetos, pero en este caso el objeto es una lente en lugar de una escena 3D. El resultado es una reducción dramática en grosor y peso: la óptica holográfica dobla la luz como una lente pero parece una pegatina delgada y transparente”.
Ahora en español, o eso intentaremos. Este concepto que propone Facebook utiliza una técnica llamada “plegado óptico basado en polarización” para ayudar a reducir la cantidad de espacio entre la pantalla real y el lente que enfoca la imagen. Es decir, con este plegado óptico basado en polarización, la luz podrá se podrá controlar para moverse hacia adelante y hacia atrás dentro del lente, lo que significa que creará un espacio vacío en el que se pueda atravesar repetidas ocasiones, y así colapsará una fracción del volumen original.
Mientras tanto, estas gafas siguen siendo una prueba de concepto, aún no tenemos novedades sobre cuándo o si es que siquiera saldrán al mercado. Sin embargo, se trata de una visión que apunta hacia el desarrollo futuro de la tecnología AR/VR ligera, cómoda y de gran rendimiento.
Sin duda, Facebook no es el único involucrado en este desarrollo. Pues compañías como Apple han estado trabajando en esto durante años, y Google recientemente compró la compañía de gafas AR North, lo cual le puede permitir reavivar su sueño por una pantalla de visualización para Google Glass.
Aún no podemos determinar si alguno de estos gigantes de Silicon Valley lanzará próximamente al mercado gafas combinadas con tecnología AR/VR. Sin embargo, el nuevo concepto que aterrizó Facebook nos ofrece una idea de cómo es que esto podría aplicarse en en algún dispositivo en un futuro.
Disfruta los lentes de realidad virtual que mejor se adapten a tus gustos, solo en Sanborns. Haz click AQUÍ.