La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), en colaboración con el Gobierno de Québec y Antimodular Research, presentan “Rafael Lozano-Hemmer: Jardín inconcluso”, exposición nocturna del reconocido artista digital.
El proyecto consta de nueve instalaciones de gran escala en la Sala Gamboa, el redondel y jardín del recinto. Diseñada para ser recorrida de noche, la muestra responde en tiempo real al calor, voz, pulso y movimientos del público.
“Estas piezas no existen si el público no participa, utilizamos el arte como excusa de crear comunidad porque es algo que tenemos que rescatar. Crear experiencias que nos invite a hablar con otros”, señaló en conferencia de prensa Lozano Hemmer.
Un faro sensible a la radiación cósmica, una calzada de voces que se configura y disuelve a partir de la interacción de las y los visitantes con archivos de la Fonoteca Nacional, una instalación sonora compuesta por tres mil altavoces y un paisaje de luces activado por los latidos del corazón son algunas de las obras con las que Rafael Lozano-Hemmer vuelve a la Ciudad de México.

En “Jardín inconcluso”, Lozano-Hemmer hace perceptibles fenómenos invisibles, como la energía térmica que se dispersa en partículas errantes; la voz convertida en patrones de sonido y luz o corrientes digitales turbulentas alimentadas con poemas en lenguas indígenas que fueron compartidos por sus escritoras.
Además del artista, veintiún personas participaron en la creación del proyecto, que incluye tres instalaciones inéditas, así como obras recientes que han sido reconfiguradas para habitar el MAM y entrar en diálogo con su arquitectura, su colección y jardín escultórico. El título de la exposición señala su eje conceptual: lo “inconcluso”, entendido más como una postura crítica que rechaza el cierre y la totalización, que como una carencia. Para el artista lo inconcluso representa, además, una esperanza.
“Mis obras se caracterizan por estar inconclusas y fuera de control… Dependen de la participación para existir, y eso puede resultar profundamente revelador. Delegar responsabilidad al público es una decisión conceptual, pero también política: un reconocimiento de que el significado no puede encontrarse sin la interacción”, afirmó.
Las líneas de investigación estética del artista, presentes en las nueve piezas plantean una reconfiguración de la tecnología para generar experiencias compartidas: “El arte como excusa de crear comunidad es algo que tenemos que rescatar. Crear experiencias que los invite a hablar con otros”.
Lozano-Hemmer resaltó que el montaje incorpora diversas medidas de protección ambiental: todas las fuentes de luz cuentan con filtros de corte ultravioleta (UV) para evitar la desorientación de aves migratorias; las luminarias del trayecto operan con energía solar y el uso de sistemas LED de alta eficiencia permite mantener un consumo energético mínimo.
El proyecto forma parte de la serie Art Parcours, exhibiciones nocturnas al aire libre en entornos naturales desarrolladas por Antimodular Research, estudio de Lozano-Hemmer radicado en Montreal. Ediciones anteriores incluyen “Listening Forest” (2022-23), la cual transformó el Bosque de los Ozarks en el Crystal Bridges Museum of American Art, y “Translation Island” (2023) en la isla desierta de Lulu en Abu Dabi. En el Jardín Escultórico del MAM, la serie adquiere una resonancia renovada.
El Museo de Arte Moderno inicia 2026 con “Jardín Inconcluso”, exposición con la que Rafael Lozano-Hemmer vuelve a los recintos mexicanos después de diez años. Su regreso representa una oportunidad para que el público, especialmente el joven, se acerque a las experiencias inmersivas que el artista crea a través de instalaciones con componentes sonoros, audiovisuales y lumínicos.
“Rafael Lozano-Hemmer: Jardín inconcluso” se presenta del 11 de febrero al 25 de abril de 2026. De miércoles y jueves, de 19 a 23 h, y viernes y sábados de 19 h a medianoche. El costo de entrada general será de $150, con acceso programado cada 15 minutos.
Cada visita tiene una duración aproximada de 60 a 90 minutos. Los boletos se adquieren en la plataforma Fever y en taquilla del MAM, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec.

Rafael Lozano-Hemmer (1967, Ciudad de México)
Artista digital cuya obra explora la participación y la vigilancia mediante instalaciones a gran escala en museos y espacios públicos. Fue el primer artista en representar a México de manera oficial en la Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo Van Axel en 2007 y ha participado en bienales como La Habana, Estambul, Kochi, Liverpool, Mercosul, Nueva Orleáns, Shanghái, Singapur y Sídney.
En 2019 presentó Sintonizador Fronterizo, un proyecto que conectó a las ciudades de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, reuniendo a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera. Su obra forma parte de colecciones internacionales como el Museo de Arte Moderno en Nueva York, el Guggenheim, el Tate en Reino Unido, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en España, y en México en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Museo Jumex y la colección Arte Abierto entre otras. Más información en: lozano-hemmer.com.
Venta de boletos en: mam.inba.gob.mx

Boletín: Dirección de Prensa de la Secretaría de Cultura. Fotografías: Aurea del Rosario y Sayuri Calderón / Secretaría de Cultura
Descubre todo lo que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.