El mundo vuelve a temblar ante la llegada de Slipknot. Primero debemos mencionar que el pasado mes de agosto la agrupación originaria de Iowa, Estados Unidos, presentó We Are Not Your Kind, el sexto álbum de estudio del grupo liderado por Corey Taylor.
De este material ya no habían presentado los sencillos “Unsainted” y “All Out of Life” en el show de Jimmy Kimmel, los cuales generaron altas expectativas que finalmente se dieron por cumplidas.
Hablamos de un álbum que destaca por sus sonidos atmosféricos y experimentales, en donde la oscuridad se manifiesta como un escenario constante. Un sonido que a ninguna le parece indiferente, debido a que Slipknot dentro del círculo del llamado nu-metal y metal alternativo, ha sido y sigue siendo después de más de 20 años una de las bandas más discutidas y controvertidas, pero también probablemente la más longevamente exitosa. Son representantes del ala más extrema del movimiento y a menudo coquetean con sonidos de, thrash y death-metal. A pesar de estas influencias, la audiencia de metal extremo más purista a menudo ha rechazado al grupo, aunque no siempre con críticas consistentes y sustantivas.
Otra cuestión que non podemos pasar por alto se debe a que los miembros del grupo no se presentan con nombres y apellidos, sino como números, y sobre todo usan máscaras grotescas (de payasos, de asesinos en serie con púas y de monstruos, es decir tus peores pesadillas) esto podría considerarse un truco publicitario, pero también es un mensaje de rechazo de los cánones sociales comunes y la industria de la música, siendo parte importante de su arte, razón por la que cambian de máscara en cada álbum. A diferencia de Kiss que siempre usan los mismos maquillajes, y en lo personal nunca evolucionaron. De hecho, es una forma de deshumanizar a los miembros de la banda para centrarse solamente en la música.
facebook.com/slipknot/photos
No es sorpresa que haya un término para aquellos grupos que combinan música, de cualquier tipo, disfraces y actitudes fuera de lo común en los escenarios: shock-rock. Los oriundos de Iowa no fueron los primeros ni serán los últimos en involucrarse en estas provocaciones escénicas. En los años 70 fue Alice Cooper y los mencionados Kiss, por ejemplo, en los años 80 Gwar y King Diamond, en los años 90 Marilyn Manson, en 2000 Slipknot.
Ahora pasemos al video, el cual nos recuerda a la época en que los videoclips “hiper-estilizados” se podían ver en canales como MTV y está bajo la dirección del propio Shawn "Clown" Crahan, percusionista y corista de la banda. Acá todo es energía, adrenalina, nuevamente las percusiones y su marcha cabalgante de riffs es totalmente atrapante y los gruñidos de Corey nos remiten inevitablemente a la rabia desmedida del debut de la banda, pero hay que destacar la guitarra descomunal de Thomson/Root que incitan al headbanging inmediato. Es sin duda el tema más incendiario del disco. “Nero Forte” es el cuarto sencillo de We Are Not Your Kind.
En estos momentos la agrupación se encuentra descansando (es lo que creemos) o preparándose para empezar un 2020 con muchísima actividad gracias a su próxima gira mundial. We Are Not Your Kind World Tour empieza a mediados de enero en Dublín, Irlanda. Esperemos y cruzamos los dedos, para que esos shows no terminen como el reciente Knotfest que se vivió aquí en México, donde Slipknot tuvo que cancelar debido a las preocupaciones de seguridad causadas por la brecha de la barricada que dividía las secciones de general a preferente.