El poder de la imagen y la sublimación de los viajes que supone… La capacidad de soñar y pensarnos en otro lugar lejos de donde nos encontramos, algo de eso y un poco de más poesía y un tanto de técnica, es lo que compone la fotografía. Nat Geo, el proyecto histórico, publicación y el canal de televisión que todos admiramos por la increíble calidad que ofrece en cuanto a su contenido visual y documentado, también quiere que viajemos sin tener que movernos.
A través de la legendaria revista oficial, nos invitan a hacer un recorrido fotográfico por todo el continente europeo. Basado en el libro de Nat Geo llamado La vuelta al mundo en 125 años, decidieron hacer una recopilación con fotografías inéditas de los archivos de la empresa, para crear este “tesoro visual” en el que podremos explorar a detalle la belleza de la naturaleza, las sociedades, las distintas ciudades históricas y paisajes “como de película” de toda Europa.
Nunca viene mal soñar, sobre todo cuando podemos hacerlo de la mano de material de alta calidad en sus imágenes y contenido escrito.
Suponiendo a la fotografía como el arte de la sublimación del instante, este recorrido trasciende este concepto en el que la captura se enfoca en el momento justo. La fotografía de paisajes y ciudades busca un momento mucho más amplio, un escenario abierto a la espontaneidad y naturaleza de su origen.
Incluso, podríamos determinar esta rama de la fotografía como uno de los motores de la evolución de la historia del mismo arte de fotografiar. Incluso, una de las fotografías más antiguas de las que se tienen registradas en el archivo histórico es la de un paisaje rural, tomada por Nicéphore Niepce en 1826.
¿Cómo describirías tu contexto a través de una imagen? Quizá resolverlo en la captura del mismo sea la respuesta a por qué es tan importante esta rama en la evolución de la fotografía. Es decir, es intrínseco mirar un atardecer y querer registrarlo para siempre, lo mismo cuando vemos alguna escena que nos parece bella en la cotidianidad.
Además, este formato nos permite ver el pasar del tiempo. Pues cuando registras una escena, ya sea de la naturaleza o alguna ciudad, las imágenes contienen valores memorísticos, en los que podemos ver, pasando los años, la evolución de la misma naturaleza y nuestra propia civilización.
Este recorrido por Europa que nos sugiere la revista de Nat Geo, además de atesorar momentos en los que la belleza es un concepto en común para todos, también se sirve de su valor histórico sobre un momento de nuestra vida como humanidad. ¿Te animas a ser testigo del registro histórico, en el que la belleza y la poesía se suman en una imagen?