¿Qué comen los astronautas cuando están en el espacio? Los astronautas llevan un estilo de vida que ninguna otra profesión tiene que mantener. Su dieta, condición física, salud mental y del cuerpo en general tiene que ser impecable, pues prepararse para salir al espacio y pasar varios días, semanas o hasta meses ahí requiere de extrema concentración y constancia. Pero en algún momento te has preguntado ¿Qué no pueden comer los astronautas?
En el año 1962 el astronauta John Glenn fue el primer norteamericano en comer en el espacio: salsa de manzana de un tubo parecido a una pasta de dientes. En 1965, se introdujeron los alimentos deshidratados. Los astronautas tenían que utilizar el suministro de agua de la nave espacial para reconstituir esos alimentos antes de comerlos.
Sin embargo, en 1985, se incluyeron a las tortillas como suministro de alimentos. Los astronautas notaron que las tortillas, a diferencia del pan, no creaban migas y podían usarse para hacer sándwiches o contener otros alimentos. Los miembros de la tripulación las usaban para hacer burritos, hamburguesas y sándwiches de maní y mermelada.
De esta manera tareas básicas como ir al baño, tomar una ducha o alimentarse se vuelven un reto y deben seguir estrictos protocolos para que no se presente ninguna situación que ponga en riesgo su vida, ni la de los demás.
Esto se debe también a que comer en el espacio es una actividad que requiere de mucho cuidado, pues tan solo una gota de agua o una migaja podría causar un daño grave a los equipos.
Por eso también, cada alimento está empaquetado con un plástico muy resistente y antes de ser ingerido se deben hidratar con un poco de agua. Curiosamente, como parte de los entrenamientos para ser astronauta se incluyen lecciones para aprender a comer de manera adecuada para las condiciones del espacio y así evitar que los alimentos puedan dañar la nave.
A continuación, te mostramos tres alimentos prohibidos en el espacio:
Pan
El pan se rompe, desmoronándose, por así decirlo, en diminutos pedacitos que, cuando se liberan en un entorno sin gravedad, podrían ser absorbidos por un conducto de ventilación, atascarse y provocar un incendio. Pueden infiltrarse en algunos equipos costosos y provocar un cortocircuito.
Sal y pimienta
En las naves no se permite ningún condimento granulado como por ejemplo la sal, la pimienta o el azúcar, ya que pueden provocar un lío en el espacio de microgravedad.
Por eso la NASA ha desarrollado alternativas líquidas para que usen los astronautas a la hora de comer.
Refrescos
La carbonatación en bebidas como las gaseosas actúa de manera diferente en el espacio que en la Tierra. Como resultado, las burbujas de dióxido de carbono permanecen en el líquido, incluso después de haberse bebido.
Si un astronauta bebiera refresco en el espacio, estaría tomando mucho más dióxido de carbono porque no puede escapar del líquido tan fácilmente. Lo anterior puede causar mucho más eructos, lo que puede ser difícil en el espacio. Cuando se generan eructos en el espacio, generalmente hay algo de líquido que los acompaña, ya que los líquidos y los gases tienen más dificultades para separarse en el espacio.
De hecho, la propia NASA describe las bebidas carbonatadas como “un desastre espumoso en el espacio”.
Encuentra el smartphone perfecto para ti sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.