El Carnaval Bahidorá no sólo es un festival de música, es más una experiencia desde el inicio hasta el final. Un idilio entre cuerpos de agua, naturaleza y mucha fiesta con la mejor buena vibra, es la forma en la que podríamos catalogar el evento que se lleva a cabo en Las Estacas, Morelos.
Del 14 al 16 de febrero se unirá el hip-hop, electrónica e indie en un sólo lugar, donde conectar con los asistentes y la naturaleza será el punto culmen de cada uno de los artistas que han sido reunidos en Bahidorá.
Claro que los headliners son los que siempre terminan por jalar más personas, Theo Parrish, Marcellus Pittman, Erykah Badu, Goldlink, Masters at Work y Sister Nancy son los invitados más esperados del carnaval, pero si eres de los que vive Bahidorá de principio a fin, no te puedes perder estos pequeños actos:
Viernes 14
DJ Guagüis
La fiesta comienza fuerte con Ali Guagua, exintegrante de Las Ultrasónicas y fundadora de Kumbia Queers. Según la propia Ali, el primer grupo era la testosterona, un grupo de mujeres eternamente enojadas y con guitarras; en contraposición está la sensualidad de la cumbia con el segundo; y la fiesta está con DJ Guagüis. Ella tocará el 14 de febrero, como parte del Onda Mundial Collective, el día en el que “se le hará el amor a la amistad”, según ella.
No te la puedes perder para ir calentando motores.
Sábado 15
Son Rompe Pera
Los tres hermanos, Mongo, Cacho y Kilo, son los tres músicos mexicanos que forman parte de Son Rompe Pera, una banda que sobresale por el característico sonido de la marimba, aunque su música combina punk, cumbia y psicodelia. Una banda tan ecléctica como lo es el propio carnaval.
No te pierdas la oportunidad de conocer a Son Rompe Pera, un grupo imperdible por su ritmo tan peculiar, que conforme se han dado a conocer en algunos lugares underground de la CDMX, ha atestiguado cómo cada vez más metaleros y rockeros se derriten frente a su cumbia punk marimbera.
Combo Chimbita
Continuando con la fusión de ritmos eclécticos entre sí, llega Combo Chimbita. "Tropical futurista" o "tropical experimental" es la definición que hace de su sonido, este grupo colombiano afincado en Nueva York. Llegan a México con su nuevo álbum, Ahomale, presentando una cautivadora fusión de ritmos caribeños, rock y psicodelia con letras bañadas en temas místicos.
Sólo basta escuchar un poco de Combo Chimbita para querer verlos en vivo, ellos mismos definen su exploración como cuestionar la idea del futuro y reimaginar de donde vienen, por lo que sin duda será uno de esos grupos que vale la pena conocer.