Junto con los tacos y el tequila, el mariachi es uno de los elementos que más representa a México a nivel mundial. Y es que cualquier mexicano que se respete ha entonado en algún momento de su vida al son de un grupo de señores vestidos de mariachi, con guitarrón y trompeta, algún son festivo o alguna canción de dolor y desamor.
Para los mexicanos es común que en una fiesta de cualquier tipo llegue el mariachi a interpretar melodías y canciones que prácticamente todo el país sabe cantar. Este género musical, en el que los músicos tienen un vestuario muy particular, es catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Hoy 21 de enero se celebra en México el Día del Mariachi y resulta curioso que algo tan mexicano como este género tenga un nombre que no proviene de una lengua indígena, ni del español antiguo.
Es fascinante remontarse a la historia de cualquier país para conocer los hechos que se entretejieron y dieron origen a sus tradiciones. Mientras nos adentramos en los documentos históricos que recopilan información acerca del nacimiento del mariachi, nos encontramos con anécdotas muy interesantes que más adelante te contaremos.
¿De dónde vienen?
Muchas son las leyendas que corren alrededor de este peculiar nombre. La teoría más conocida nos dice que proviene de la palabra francesa marriage (boda o matrimonio), y que con el tiempo se transformó en la palabra mariachi que hoy conocemos. Y es que, en la época de la intervención francesa, los soldados franceses comenzaron a referirse como “marriage” no únicamente a las bodas que presenciaban en tierras mexicanas, sino a la música que se tocaba en ellas.
Otra de las teorías señala que en Jalisco y Michoacán hay un árbol de madera blanca y porosa, el cual es usado para la fabricación de guitarras, que se llama “mariachi”, sin embargo, hay mucha gente oriunda que desmiente que realmente exista.
Hasta inicios del siglo XX la música de mariachi estaba encasillada como rural, y poco digna de las altas esferas de la sociedad mexicana y de la escena de las grandes ciudades. No fue sino hasta que sus cantos fueron incluidos en el repertorio para celebrar el cumpleaños número 75 del presidente Porfirio Díaz en 1905, que comenzó a darse un lugar a esta música entre el atesorado folclor de México. Sí, el mariachi se puso de moda en la época del porfiriato. ¿Tienes alguna fuente?
A este son se baila...
Una de las canciones más famosas del estilo es “La Negra”, que a menudo se considera una de las canciones más emblemáticas de su repertorio. Sin embargo, la canción de mariachi más famosa es “Las Mañanitas”, que es básicamente el sustituto mexicano de “Feliz cumpleaños”. Y por supuesto, siempre está “La Cucaracha” y “Cielito Lindo”.
El impacto en el cine mexicano
El mariachi ha tenido un papel protagónico en el cine mexicano, especialmente durante la era de las populares películas del cine de oro donde podíamos ver aquellos charros protagonizados por actores como Pedro Infante y Jorge Negrete.
La comedia ranchera Dos Tipos de Cuidado, bajo la dirección de Ismael Rodríguez, es un claro ejemplo (y claro que hay más), misma que cuenta la historia de dos amigos, Pedro Malo y Jorge Bueno, quienes comparten el gusto por las mujeres pero que ven pausada su amistad por azares del destino, mismo que los vuelve a juntar tras ser revelado un secreto que tiene que ver con Rosario, la mujer de la que está enamorado Jorge pero que se casa con Pedro.
Más allá de la pícara historia, una de las escenas memorables, es la serenata simultánea, cuando los dos cantan “Ojos tapatíos”, para esa escena se usó por primera vez en nuestro cine la pantalla dividida, es un claro ejemplo del impacto del mariachi en nuestra cultura. Y no solo en nuestro país es reconocido, también Google lo ha reconocido.
Google le rindió un alegre homenaje
Como mencionamos en un principio, gracias a su relevancia cultural en noviembre de 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ello, a modo de celebración por este acontecimiento, en 2020 Google creó un Doodle de mariachis para celebrar el noveno aniversario de su declaratoria. Así, en la página principal del buscador se podía observar un bonito diseño con el logo de Google acompañado con un sombrero de mariachi.
Al seleccionarlo, el sombrero se transforma en un mariachi. De poco en poco, aparecen más mariachis con diferentes instrumentos como guitarras, trompetas, arpas y violines, y juntos interpretan “Cielito Lindo”.
Encuentra lo mejor del mariachi, sólo en Sanborns
Foto: pixabay.com