Pau Donés, vocalista y compositor de Jarabe de Palo ha fallecido a los 53 años, como consecuencia del cáncer de colon que le fue diagnosticado hace cinco años. En un mensaje difundido a través de Twitter, la familia del músico agradeció a los equipos médicos y personal de los hospitales donde Donés fue tratado desde su diagnóstico en agosto de 2015.
Reconocido por un espíritu de amor y pasión, lo cual se reflejaba en sus letras, también era esa imagen de aquel hombre desarrapado con banda en la cabeza y en Converse. Un artista con muchísimas cosas que decir, enseñar, criticar, cambiar o simplemente observar.
Nació en Huesca, España, Donés comenzó a tocar a los 12 años. Admirador de la música latina, mezcló algunos de esos ritmos con la rumba catalana y el flamenco en temas como “La Flaca”, aquella canción a la que aún le sobran huesos y 40 kilos de salsita, publicado en 1996 en el álbum homónimo al tema y que inmediatamente encumbró con éxito a su grupo, Jarabe de Palo.
Fueron más de 20 años en los que Pau Donés mezcló sonidos como el rock, flamenco y funk, ingredientes perfectos para convertirlos en un Jarabe de Palo.
Musicalmente llevó en los hombros un estilo muy diferente a lo que sonaba en su país por esos años. No es Héroes del Silencio, Hombres G, Ska-P o Mago de Oz. Sí es cierto que rescató muchos elementos de los anteriores, pero le añadió las raíces de la música iberoamericana, pero con mucha esencia latina, un panorama que no le era indiferente y del cual se inspiró para componer.
A raíz de su enfermedad, el músico español anunció su retiro por tiempo indefinido de los escenarios en enero de 2019. Aunque aseguró que volvería, y lo cumplió.
Hace algunas semanas apareció desde el balcón de su casa para darle unas palabras esperanzadoras no solo a sus seguidores, sino también a todo el mundo. Esta aparición vino acompañada de un tema inédito llamado “Vuelvo”. Con la vista de Barcelona como escenario, Pau Donés terminó la canción con una frase importante: “vuelvo para quedarme para siempre”.
En el estribillo, el autor español, explica el porqué de su regreso: "Vuelvo porque la música de nuevo a mi cabeza ha vuelto", "para encontrarme con mi gente y aquí quedarme siempre", "porque pisar el escenario es en lo único que pienso".
A finales de mayo de este año el líder de Jarabe de Palo lanzó “Eso que tú me das”, una canción con la que el cantante agradece el cariño y el apoyo que ha recibido, en especial el de su hija Sara, y que tanto le ha ayudado a superar sus momentos difíciles. La canción fue presentada poco después de que el artista anunciara el álbum Tragas o escupes, el disco número 14 de toda su carrera y el primero en casi tres años con temas originales.
De esta manera, Pau Donés nos dejó como legado esa filosofía de vida, la cual dejó muy clara en cada una de sus canciones, que ante todo mal momento no hay como poner una buena cara. Donde quiera que estés, Pau Donés, descansa en paz.
Disfruta 50 palos... y sigo soñando, sólo en Sanborns.