Hace unos cuantos meses que acabó la temporada de premios cinematográficos y la contienda por las estatuillas ya comenzó de nuevo.
Aunque faltan 6 meses y muchas cosas pueden pasar, una de las primeras películas que vienen pisando fuerte para colarse en las nominaciones de los Premios de la Academia 2020 es El Jilguero (The Goldfinch).
Ya llegó el primer adelanto, el cual tiene grandes nombres, una estética agradable y retoma la historia del libro homónimo ganador del Pulitzer, escrito por Donna Tartt.
Para empezar está dirigida por director John Crowley, mejor conocido por dirigir Brooklyn: un nuevo hogar (2015) la cual obtuvo varias nominaciones a los Premios Óscar y el premio BAFTA a Mejor Película Inglesa.
Está estelarizada por el ya conocido Ansel Elgort, quien está incursionando en los dramas adultos, después de llegar a la fama con Bajo la misma estrella (2014). Además cuenta con un elenco de la talla de Nicole Kidman y Sarah Paulson.
La trama sigue la frase “Nunca sabes lo que determinará tu futuro”. Así, cuenta la historia de Theodore "Theo" Decker, tenía 13 años cuando su madre murió en un atentado en el Museo Metropolitano de Arte.
La tragedia cambia el curso de su vida, enviándole una odisea de dolor y culpa, reinvención, redención e incluso amor. A pesar de todo, se aferra a una pieza tangible de esperanza de ese terrible día... una pintura de un pequeño pájaro encadenado a su percha. El jilguero de Carel Fabritius.
El jilguero de Donna Tartt es una mole de más de mil páginas, ya que cuenta cronológicamente décadas de la vida de Theo Decker. A pesar de que actualmente los lectores prefieren libros más asequibles, en 2013 se sostuvo más de 40 semanas en la lista de best-sellers de The New York Times. Para luego ganar el Premio Pulitzer a Mejor Novela de Ficción.
Según El País, estas fueron las razones por las que los jurados del Pulitzer le otorgaron a Tartt el galardón: “la madurez de una novela maravillosamente escrita, con unos personajes exquisitamente perfilados que narra la dolorosa implicación de un chico con un famoso cuadro que se ha librado de la destrucción. Un libro que estimula la mente y toca el corazón”.
Así que con un monstruo de ese tamaño, claro está que Crowley la tuvo un poco difícil, sobre todo hablando de la extensión y la dinámica que pide una película (que se espera sea taquillera).
“La decisión inicial de no seguir la estructura lineal del libro, sino más bien intercalarla [pasado y presente] para crear algo más cinematográfico e impresionista, fue algo que nos liberó y nos permitió lidiar con el paso del tiempo y dejar fuera trozos del libro que, aunque hermosos y maravillosos en su entorno intencional, eran quizás menos dramáticos”, aseveró para una entrevista en Yahoo! Movies.
Esta nueva producción de Warner Bros. y Amazon Studios, quiere llegar a los Premios Óscar como lo lograron el año pasado con Ha nacido una estrella. Ahora con una adaptación de El jilguero, el cual es narrado como un thriller, y cuenta con personajes exquisitos, con lo cual estas dos casa productoras quieren asegurar su lugar en la alfombra roja de los siguientes Premios Óscar.
El 27 de septiembre de 2019 llegará a los cines, dando el pistoletazo de inicio a la temporada de premios.